Organizaciones sociales presentaron propuesta para alcanzar la ‘paz total’ – Gobierno – Política


Desde la Plaza de los Artesanos en Bogotá, más de 120 organizaciones sociales de todo el país se reunieron para realizar la entrega al gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro de una ‘Agenda Humanitaria‘. Esta consiste en una propuesta para la «humanización del conflicto armado» en Colombia, además, es un insumo al objetivo que adelanta el gobierno entrante para la ‘paz total’.  

(No se pierda: Los caminos y las preguntas para la ‘paz total’ del nuevo gobierno de Petro)

El próximo mandatario no pudo asistir al encuentro, ya que por recomendaciones médicas, Petro canceló toda su agenda de este miércoles. Versiones indican que tuvo molestias en su salud.

En la plaza asistieron más de 100 líderes sociales de 13 regiones del país, algunos de ellos desde Arauca, Buenaventura, Catatumbo, Cauca, Caquetá, Chocó, Magdalena, Guaviare y Nariño. Los delegados de las organizaciones le presentaron la agenda que comprende tres puntos que se alinean con la propuesta del gobierno entrante.

Entre las principales propuestas que plantean las organizaciones está que el gobierno de Petro implemente en su totalidad el Acuerdo de paz con las extintas Farc-EP, que reanude los diálogos con el Eln y que se dé el sometimiento a la justicia de otros actores armados, especialmente, de grupos paramilitares como el ‘clan del Golfo’.

(Lea: Consejo de Seguridad de la ONU reafirma su apoyo al proceso de paz)

La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, aseguró que el gobierno y la bancada a la que pertenece tiene «el reto de construir una estrategia común con los territorios para defender la vida y alcanzar una Paz Integral».

En la ‘Cumbre Humanitaria’ estuvo presente el canciller designado, Álvaro Leyva, el expresidente Ernesto Samper y Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, quien se han mostrado de acuerdo en la consolidación de un proceso que permita la paz y la reparación para las víctimas del conflicto armado. 

«Seguiremos acompañando a la Coordinadora Humanitaria y las iniciativas territoriales, en la búsqueda de soluciones para aliviar las situaciones extremas de vulnerabilidad, que afectan especialmente a los pueblos étnicos», afirmó Ruiz Massieu durante la cumbre. 

En la organización y logística del evento estuvo involucrada la ONG ‘Vivamos Humanos’ del expresidente Samper, la cual ha trabajado desde el año pasado en la creación de mesas regionales humanitarias en el país.

Ahora bien, una posibilidad que ronda en un eventual diálogo con el Eln, es que Samper sea un facilitador en la negociación con este grupo armado, aunque esto no ha sido confirmado. 

«Es indispensable que el Gobierno adelante una agenda humanitaria. En la guerra hay heridas, y en una herida lo primero que se hace es trancar la hemorragia. Mermar el conflicto debe ser la primera medida de estabilización para trancar la hemorragia», indicó Samper durante su intervención.

En la convocatoria para la paz, las diferentes organizaciones sociales hablaron sobre las situaciones de riesgo en los territorios a causa de la presencia subversiva y de disidencias. Samper aseguró que espera que el gobierno entrante llegue a las regiones del país «con recursos y acciones para la paz y desarrollo social».

(También: Canciller designado habla sobre las tareas que cumplirá)

Precisamente, la conversación se centró en la agenda unificada para la paz que sería acordada con el gobierno de Petro y, también, otro tema primordial es la reactivación que se daría con los movimientos y organizaciones a través de la iniciativa de ‘paz total’. 

La Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (PDP) y otras organizaciones como Ascamcat del Catatumbo, Viso Mutop del Guaviare o la Mesa de Interlocución de Sur de Bolívar y Cesar, adelantaban desde abril la puesta en marcha de esta cumbre nacional. 

REDACCIÓN POLÍTICA


Fuente