Pacto Histórico y su reunión clave en Boyacá sobre reformas sociales – Gobierno – Política

En el 2023 o «el año de las reformas estructurales sociales», como lo calificó el presidente de la Cámara de Representantes e integrante del Pacto Histórico, David Racero, a este diario, ya está agendada la primera cita para discutir la agenda legislativa de la coalición con la que el presidente Gustavo Petro llegó al poder.

(Le puede interesar: Lluvia de críticas a influenciadora por millonario contrato con gobierno Petro).

Bancada del Pacto Histórico.

Foto:

Prensa Gustavo Petro

EL TIEMPO conoció que el martes 24 y miércoles 25 de enero, la bancada del Pacto Histórico conocerá, en el Centro de Convenciones de Paipa (Boyacá), lo que se propondrá en el Legislativo, que empezará sesiones extraordinarias el próximo 6 de febrero.

Lo que está previsto es que la discusión gravite alrededor de las reformas sociales que se propondrán este año. En ese sentido, destacan las reformas del sistema de salud, del pensional, del laboral y el de servicios públicos.

(Infórmese: Célula digital: los cinco beneficios que tiene este documento).

Con respecto a estos proyectos, la intención será definir las líneas generales de estos textos y que la bancada aporte en la construcción y eventual aprobación de las iniciativas. Además, se plantearía una coordinación entre los legisladores para afrontar el nuevo escenario político.

Hasta el momento, ha trascendido que asistirían congresistas de ambas cámaras del Congreso, ministros, delegados del Gobierno y un delegado por Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Alfonso Prada, ministro del Interior y vocero del Ejecutivo, estaría entre los presentes, ya que es uno de los coordinadores de la agenda con el resto de ministros. Debido a los temas que se abordarán, está abierta la posibilidad de que asistan la ministra de Salud, Carolina Corcho, y la del Trabajo, Gloria Ramírez.

«Tenemos un retiro espiritual, Pacto Histórico con Gobierno. Ya algunos medios lo han anunciado. Tenemos la agenda. Próximamente se las vamos a compartir», anunció este lunes David Racero, quien agregó que los sistentes estarán «encerrados» y fuera de Bogotá para darse el «tiempo justo, necesario y tranquilidad».

(Entérese: En video: Álvaro Uribe asiste a reunión política sobre un caballo a paso fino).

La reunión está programada para iniciar el martes 9 de la mañana. El epílogo del encuentro se daría a las 5 de la tarde del miércoles.

Este diálogo entre compañeros de coalición sería, además, la antesala de un Consejo de Ministros programado para el fin de semana en el mismo municipio boyacense.

(Siga leyendo: ANT: récord de solicitudes digitales de titulación, compra y venta de tierras).

Santiago Carmona Caraballo
REDACCIÓN POLÍTICA


Fuente