Pamplona: Fortalecen red de salud para víctimas de violencia de género – Otras Ciudades – Colombia

El municipio de Pamplona es el tercer municipio con mayor población en Norte de Santander y aunque se caracteriza por ser una ciudad estudiantil; el fenómeno migratorio y la pandemia permeó las dinámicas sociales de esta población debido al tránsito masivo de migrantes hacia el interior del país.

La Personería municipal ha denunciado desde años anteriores la presencia de redes de trata de personas y otros tipos de violencia contras mujeres migrantes y mujeres colombianas retornadas. Ante esta alerta, las autoridades locales y regionales con el apoyo de agencias de cooperación internacional, han brindado apoyo multisectorial a las comunidades migrantes, retornadas y de acogida, afectadas tanto por la crisis migratoria como por la emergencia sanitaria.

Hospital de Pamplona

La dotación será utilizada en el diagnóstico y tratamiento a los riesgos de morbilidad materna y perinatal de la totalidad de  mujeres atendidas en el servicio de ginecobstetricia y salas de partos.

Care, una organización humanitaria internacional, ha liderado iniciativas en Pamplona y Norte de Santander, orientadas en los derechos fundamentales de las mujeres y de la población en general, y una de esas campañas busca contribuir en la atención en salud sexual y reproductiva, la prevención de las violencias basadas en género y la mitigación de la xenofobia.

Se entregan equipos para la prestación de servicios de atención integral de partos, emergencias ginecobstetricias e IVE, así como la dotación de kits postexposición a violencias sexuales en Pamplona

«Es crucial apoyar al sector salud para que todas las personas puedan acceder a sus derechos. Los recursos están enmarcados en la ejecución del proyecto Sin Fronteras II, financiada por la Comisión de ayuda humanitaria de la Unión Europea. En el marco de la campaña se hace la entrega de equipos para la prestación de servicios de atención integral de partos, emergencias ginecobstetricias e IVE, así como la dotación de kits postexposición a violencias sexuales en Pamplona», agregó.

Estos insumos médicos fueron entregados este viernes al hospital San Juan de Dios de Pamplona, institución de segundo nivel de complejidad, que atiende a más de 100 mil usuarios de siete municipios: Cucutilla, Silos, Mutiscua, Chitagá, Cácota, Pamplona y Pamplonita.

La dotación será utilizada en el diagnóstico y tratamiento a los riesgos de morbilidad materna y perinatal de la totalidad de gestantes y mujeres que son atendidas en el servicio de ginecobstetricia y salas de partos.

Migrantes

Centenares de migrantes caminan todos los días entre Cúcuta y Pamplona.

Foto:

Jaime Moreno Vargas

Además, la Comisaria de Familia recibirá capacitaciones y dotación para la atención de mujeres sobrevivientes de violencia de género.

Care continuará desarrollando capacitaciones para el personal de salud de la región, en la prestación de estos servicios, mediante cursos de formación liderados por la Universidad de Los Andes y Profamilia.

Durante el 2021 el Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander (Oagnds), registró 830 víctimas de violencias basadas en género en el departamento.

«En relación a las violencias físicas solo un 8% de víctimas contaron con atención en salud, mientras que el 21% de ellas colocaron una denuncia. Solo el 13% de víctimas de violencias sexuales y 12% de victimas de violencias psicológicas se acercaron a un centro de salud», señala el observatorio.

CÚCUTA


Fuente