La tragedia ocurrió este 16 de junio, en la vía que va del municipio de El Cerrito al corregimiento de Amaime, en Palmira. Una pareja se desplazaba en motocicleta con sus dos hijos, una niña, de 5 años, y un niño.
Tragedia por accidente en Valle. Foto:Archivo particular
Sin embargo, en una zona cerca del ingenio Providencia, la moto con esta familia a bordo se estrelló contra una tractomula bagacera, un vehículo que es parte del proceso del manejo de la caña de azúcar. El sitio del siniestro es conocido como el intercambiador del ingenio.
En el sitio murieron la niña de 5 años y su padre. La madre murió después, pese a que llegó herida a un centro asistencial. Debido a su grave estado y pese a los esfuerzos de los médicos por salvarla pereció en la clínica.
Las víctimas fueron identificadas como Jackson Rodríguez y su esposa, Asbleidy Ante Montaño. La niña se llamaba Emily Rodríguez.
El niño es hasta ahora el único sobreviviente, pero sigue delicado en una clínica. Las autoridades no han precisado la edad del niño. Hay versiones de que tiene un año y en otras, 7 años.
El jefe de la seccional de la Policía de Tránsito y Transportes en el Valle, mayor Mauricio Cipagauta, dijo que se investiga si la moto perdió el control, si hubo fallas mecánicas que terminaron en esta tragedia.
Accidente de bus en el norte del Valle. Foto:Archivo particular
En mayo ocurrió otra tragedia en carretera: una menor murió
A las 4:50 de la mañana del pasado 31 de mayo, un bus que había salido de Medellín con ruta hacia Buga, en el centro del Valle, se volcó, causando la muerte de una adolescente. El accidente sucedió en el sector llamado Piedras Gordas, entre los municipios de Zarzal y La Victoria, zona del norte del departamento.
Inicialmente, se hablaba de 11 personas heridas. Luego, el número pasó a 18. Finalmente, la gobernación del Valle confirmó 22 heridos hasta que la alcaldía de Zarzal informó 25 en total, atendidos en el hospital local.
La menor que murió tenía 16 años. Fue identificada como Ana Sofía Jiménez. Era parte de la delegación de fútbol femenina que había salido de Medellín para disputar el Torneo Nacional Baby Soccer 2025, en Buga, en el centro vallecaucano. Las menores jugadoras estaban optimistas y deseosas de llegar a la ciudad de la Basílica de Buga, la del Milagroso. Este torneo se iba a jugar del 31 de mayo al 2 de junio, en Buga.
Las autoridades señalaron que el vehículo chocó contra la estructura metálica de la carretera, justamente, para prevenir accidentes.
Aparatoso accidente en el norte del Valle. Foto:Archivo particular
El bus viajaba con alrededor de 40 personas, la mayoría, estudiantes de escuelas de fútbol de Medellín. Viajaban, principalmente, niñas y adolescentes.
Las autoridades venían trabajando en la hipótesis de si el bus de la empresa Cootraespeciales tenía fallas mecánicas o si el conductor habría sufrido lo que se conoce como un microsueño, por lo que habría perdido el control del vehículo, saliéndose de la carretera y colisionando contra la barrera metálica.
Accidente en el norte del Valle del Cauca. Foto:Archivo particular
Fue tan fuerte el impacto que el bus quedó volcado sobre el costado derecho. Los heridos fueron trasladados al hospital San Rafael, en el municipio de Zarzal.
El secretario de Movilidad del departamento, Diego Murillo, señaló, en ese momento: “Por directiva de nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro estamos en Zarzal apersonándonos del caso que involucra la vida de menores de edad. Se trata de un siniestro vial que se presentó a las 4:50 de la mañana, donde un grupo de viajeros que se transportaban desde Medellín hacia Buga, sufren este siniestro”.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte otras informaciones de interés
Fundación Santa Fe emite nuevo informe. Foto: