Partido Comunes propone que monumento a la resistencia – Congreso – Política

El monumento a la Resistencia, un puño que se levanta hacia el cielo, ha sido centro de atención y discusiones desde que se erigió en Puerto Rellena, Cali, en el marco del paro nacional de 2021.

La colorida escultura de cerca de 10 metros de altura fue construida durante diez días por jóvenes que hacen parte de la llamada primera línea, quienes contaron con el apoyo y la asesoría de constructores, ingenieros y la comunidad.

(Lea también: Rodolfo Hernández renunciaría al Senado, ¿por qué?)

Al cabo de un año, la escultura no se ha librado de la discusión de si debe permanecer o ser removida. En marzo de este año, el Inspector de Policía de la comuna 2 de Cali ordenó recuperar el espacio público, haciendo referencia a unas casetas cerca al monumento. Sin embargo, esto dio pie a que muchos aseguran que la mano sería removida.

Proyecto de ley Comunes

Este sería el proyecto de ley presentado por Comunes.

En el artículo tercero de la orden del Inspector de Policía se podría leer: «Ordenar de forma inmediata y sin dilaciones para que el comité de control de invasiones y protección de ecosistemas proceda a la recuperación del espacio público y la remoción de bienes que ocupan el espacio público identificado como el separador vial ubicado en la calle 36 entre carreras 46 y 48 del costado de la comuna 11 de Santiago de Cali».

(Además: Mujer fue agredida por otra al reclamarle por perro amarrado a un carro)

Ahora, el partido Comunes radicó un proyecto de ley que busca que el monumento de la Resistencia sea catalogado como patrimonio cultural de la Nación. Además, con el mismo busca que cada 28 de abril se celebre el día de la Resistencia Popular.

«Cada año se realizará por parte del Estado Colombiano, en cabeza del ministerio de Interior y la consejería presidencial para los Derechos Humanos, programas actividades y estrategias de memoria y reconocimiento de los hechos ocurridos en el marco del estallido social iniciado el 28 de abril de 2021 para homenajear a las víctimas de la violencia policial y el paramilitarismo», señala el proyecto.

Diáspora en el partido Comunes

Una gran diáspora se confirmó en el partido que nació tras los acuerdos de paz en La Habana con las desmovilizadas Farc.

‘Autoritarismo’ y ‘exclusión’ son algunas de las palabras con las que más de 100 integrantes del partido Comunes argumentaron su renuncia a la colectividad en una carta dirigida a los dirigentes de la agrupación y con copia para el Consejo Nacional Electoral.

“Sus decisiones en nada coinciden con nuestra historia de lucha. Quienes hemos alzado la voz de manera crítica hemos sido víctimas de la exclusión, el señalamiento calumnioso y la estigmatización perversa”, añadió la exsenadora por el partido, Victoria Sandino, quien también firmó la comunicación.

(Le puede interesar: Jennifer Pedraza dice que gobierno Petro quiere tener un contralor de bolsillo)

Además de Sandino, algunos de los otros firmantes fueron Milton de Jesús Toncel Redondo, Israel Zúñiga Iriarte, Benedicto de Jesús González Montenegro y María Rosalba García.


Fuente