Taiwán: gran despliegue militar ante posible llegada de Pelosi – Asia – Internacional


La posible visita a Taiwán este martes de la presidenta del Congreso de EE.UU., Nancy
Pelosi, que sería la primera de este tipo desde 1997, ha disparado el despliegue militar en el estrecho de Formosa, una situación que la prensa china compara con la Crisis de los Misiles en Cuba.

(Lea también: China advierte que EE.UU. ‘pagará el precio’ si Pelosi visita Taiwán)

«Esta es la versión del Estrecho de Taiwán (también llamado de Formosa) de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si
Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos», advierte el diario Global Times, instrumento de propaganda del régimen chino, en un comentario publicado en Twitter este martes.   

Para el medio chino, la posible llegada de Pelosi es equiparable al conflicto diplomático entre EE.UU., Cuba y la Unión Soviética de octubre de 1962, uno de los máximos momentos de tensión de la Guerra Fría.

Según medios taiwaneses, Pelosi podría aterrizar en el aeropuerto de Songshan, en Taipei, la noche del martes, sobre las 22.20 hora local (14.20 GMT),
a bordo de un avión de las fuerzas aéreas de Estados Unidos (SPAR19), lo que no ha sido confirmado oficialmente.

En un alarde de fuerza, Pekín, que reclama la soberanía de Taiwán y no descarta invadir la isla, envió a un buque destructor del Ejército chino a unos 80 kilómetros de las costas de la isla de Lanyu, al sureste de Taiwán, según la agencia de noticias isleña, CNA.

El destructor, detectado la mañana del martes, tiene un radio de vigilancia de 380 kilómetros a nivel del mar y de hasta 560 kilómetros si monitorea el espacio aéreo a su alrededor. Mientras, los dos portaaviones de la Armada china se encuentran fuera de sus bases y llevan horas navegando ante la eventual llegada de la alta responsable de EE.UU., que mantiene una posición ambigua sobre si defendería a Taiwán en caso de ser atacado por China, uno de los mayores escollos de la relación Pekín-Washington.

A su vez, la Administración de Seguridad Marítima de China ha anunciado el cierre de áreas marítimas por maniobras militares en el mar de China Meridional y en el mar de Bohai (norte), que en conjunto se prolongarán hasta el 6 de agosto.

Un despliegue militar en línea con la advertencia de China de que responderá con «contundencia» a la posible visita de Pelosi, que pondría a prueba las tensas relaciones entre las primeras economías mundiales después de que sus presidentes, Joe Biden y Xi Jinping, trataran de limar asperezas en una videollamada la pasada semana.  

EFE

Más noticias

Amenaza de bomba en aeropuerto de Taiwán antes de posible llegada de Pelosi
Taiwán responde advertencia de China: ‘Las tropas adecuadas serán desplegadas’


Fuente