Pedro Castillo: allanan casa familiar del presidente de Perú – Latinoamérica – Internacional

El domicilio familiar del presidente de Perú, Pedro Castillo, en la región de Cajamarca, fue allanado este miércoles en busca de su cuñada Yenifer Paredes, acusada de corrupción, según imágenes de la televisión.

La operación resultó infructuosa por segundo día consecutivo, luego de que el martes un equipo de fiscales y policías también allanara el Palacio de Gobierno sin encontrar a Paredes.

(Además: Perú: allanan Palacio de Gobierno para detener a la cuñada de Pedro Castillo)

Según imágenes difundidas por varios canales de televisión, los agentes ingresaron a la casa familiar de Castillo en el caserío de Chugur, en la norteña provincia de Chota.

La Corte Superior de Justicia autorizó el martes el requerimiento fiscal para el allanamiento debido a que la cuñada de Castillo señaló hasta tres domicilios en sus documentos de identidad.

Una fuente de la fiscalía consultada no pudo confirmar el operativo, por cuestiones de reserva del proceso. No obstante, el presidente Castillo confirmó a media mañana la acción en Cajamarca durante un acto público en el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo en Lima.

(Puede leer: Brasil: por qué el país registra su mayor caída en la inflación desde 1980)

Perú

Yenifer Paredes (c), cuñada del presidente peruano Pedro Castillo.

«Acaban de entrar a mi domicilio», dijo el mandatario, un maestro rural y sindicalista de 52 años que afronta hasta cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción, una situación inédita para un presidente en ejercicio. 

Yenifer Paredes, de 26 años, quien considera «padres» al presidente y su esposa, es buscada por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos. Por este caso ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso peruano, a mediados de julio.

Las críticas de Castillo

Tras los hechos, el presidente peruano, Pedro Castillo, afirmó este miércoles que hay en marcha un «show mediático» contra su familia, luego de que la Justicia ordenara detener a su cuñada Yenifer Paredes, a la que crió como una hija, pero aseguró que no lo quebrarán.

«Quieren, a través de ese show mediático, coludidos con sectores que nunca han hecho nada por el Perú, quieren doblegarnos, quieren quebrarnos (…) no van a ver cristalizados sus sueños porque hay una agenda que nos ha puesto el pueblo», dijo Castillo en un acto a las puertas del Palacio de Gobierno.

(Siga leyendo: Cuba: autoridades dan por controlado el grave incendio en Matanzas)

Pedro Castillo

Pedro Castillo, presidente de Perú.

Asimismo, consideró que quieren «hacerle entender» al país que su «círculo familiar es igual a quienes han saqueado Perú».

La orden de arresto contra Yenifer Paredes, cuyo paradero es desconocido, se dio en el marco de una investigación fiscal que arrancó tras un reportaje periodístico de la cadena América Televisión, que difundió un video en el que la joven dialogaba con pobladores de una comunidad del distrito de Chota para informarles que necesitaba censarlos para construir una obra de saneamiento, pese a no ocupar ningún cargo en el Ejecutivo.

En las imágenes, Paredes aparece junto a Hugo Espino, quien fue detenido junto a su hermana Anggi Espino y es el representante legal de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., que, en septiembre de 2021, ganó una licitación con el Estado por más de 3,8 millones de soles (casi un millón de dólares).

*Con información de AFP Y EFE

Más noticias

EE. UU.: presidente Biden celebra la reducción en la tasa de inflación de julio

Iván Duque: así es el centro de pensamiento en el que trabajará en EE.UU.

Paraguay: expresidente Fernando Lugo, en coma inducido tras sufrir un ACV


Fuente