Petro dice que acercamientos con el Eln son un tanteo – Gobierno – Política


El presidente Gustavo Petro al llegar en la mañana de este viernes a las altas cortes en Bogotá dijo que era una visita de cortesía, de protocolo, para expresar la decisión de la máxima independencia del poder judicial, la posibilidad de su fortalecimiento financiero y el respeto cabal al Estado social de derecho.

El jefe de Estado dijo que quería escuchar los planteamientos que los magistrados tienen y recordó que siempre defendió que la principal reforma de la justicia que se necesita es que haya más autonomía e independencia del poder judicial y más jueces pues en la medida que haya más, la ciudadanía va a tener mayores posibilidades de tener justicia.

Le puede interesar: Diálogos con el Eln se reanudarían en Cuba; esto es lo que se conoce

Y al ser preguntado sobre el inicio de los acercamientos con el Eln en Cuba, Petro dijo que «comienza», que «es un tanteo, vamos a ver».

«Yo espero que no solamente con el Eln sino con todas las agrupaciones que hoy ejercen violencia en Colombia se pueden hacer políticas que permitan que la violencia deje de estar en el país. Se abren unas posibilidades, examinaremos y la sociedad tendrá en su momento  oportunidad discutir a fondo las opciones que tenemos para acabar definitivamente la guerra en Colombia», dijo.

Sobre los avances en el restablecimiento de relaciones con Venezuela, el jefe de Estado dijo que la apertura de la frontera será lo primero que se hará.

«Ahora ya hay un flujo normal y ahora hay que ampliar eso hacia el tema del comercio, hacia el tema de la producción y  continuaremos con una agenda», dijo el mandatario.

A renglón seguido dijo que uno de los propósitos principales es lograr que el precio de fertilizantes para producir en el campo en Colombia pueda reducirse sustancialmente de cara a bajar los precios de los alimentos y en ese sentido dijo que hay una empresa que està en nuestro paìs y que es venezolana, pero que es fundamental para  cumplir esa misión.

Además: Los puntos claves del código electoral que se va a tramitar


Fuente