Pobreza territorial en Colombia: avances y retos – Otras Ciudades – Colombia


La Universidad del Rosario y el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social se aliaron para hacer una lectura de la pobreza territorial en Colombia, en compañía de EL TIEMPO, el Dane y Planeación Nacional.

(Lea también: El paro restringió más el acceso a la comida que el covid y la inflación).

Se trata de un asunto que, como dijo el rector del Rosario, Alejandro Cheyne, “merece una mayor atención del gobierno nacional, de los gobiernos territoriales y de la sociedad».

Aunque los últimos reportes del Dane evidencian que 1’331.085 colombianos salieron de la pobreza en las clases altas, medias y vulnerables, entre 2020 y 2021, también es cierto que la pandemia del covid-19 hizo reversar la lucha contra la pobreza en por lo menos 10 años, según confirma la misma institución.

El rector Cheyne dijo que la Universidad del Rosario tiene abiertas sus puertas, como lo ha hecho en sus 368 de historia, para contribuir desde el conocimiento y la investigación al examen de asuntos de tanta importancia para el país como este.

Dijo también que la universidad está dispuesta a apoyar todos los procesos que conduzcan a la adopción de políticas públicas para superar los niveles de miseria que hay en Colombia.

(Además: El 26,5 por ciento de los hogares bogotanos se consideran pobres).

Una persona perteneciente a la clase que podríamos considerar ‘alta-alta’ tiene 3.6 años en promedio de educación superior más que una persona de la clase ‘baja-baja’

Como lo ha planteado el Dane en sus estudios sobre la pobreza en Colombia, la educación incide poderosamente en la generación de empleo y en el nivel económico de las familias. Puede llegar a ser el principal factor de movilidad social. 

El Dane reveló que “una persona perteneciente a la clase que podríamos considerar ‘alta-alta’ tiene 3.6 años en promedio de educación superior más que una persona de la clase ‘baja-baja’”.

Esta situación ha hecho que las personas que más rápidamente han recuperado la clase social que tenían en el año 2019 sean aquellas con educación superior. Por lo tanto, el nivel educativo debe ser tenido en cuenta como factor clave y determinante para la superación de la pobreza. 

El director de Prosperidad Social, Pierre García, destacó el aporte del gobierno del presidente Iván Duque a la superación de la pobreza y recordó que esta administración pasó de 3 a 5 programas de transferencia monetaria para ayudar a los más pobres.

(Siga leyendo: Colombia y 6 países más recibirán ayuda alimentaria para combatir el hambre).

Pierre dijo que, de los 67 billones de pesos de transferencias monetarias que los gobiernos han hecho desde 2001 a los sectores más vulnerables, el gobierno Duque hizo 35 billones de pesos, que corresponden al 57 por ciento de todo lo entregado. 

El director de Prosperidad Social dijo que esta fue una de las grandes contribuciones para impedir que la pandemia del covid-19 empujara a más colombianos a mayores niveles de pobreza. 

Al encuentro realizado en la Universidad del Rosario concurrieron, además, muchas mujeres en condición de vulnerabilidad, quienes fueron atendidas por los funcionarios de Prosperidad y Planeación Nacional.

EL TIEMPO


Fuente