¿podrían afectarse las cuentas de ahorro?




i

¿Qué son las cuentas de ahorro AFC?

También llamada ‘fomento a la construcción’ es una alternativa de ahorro programado exclusivo para la compra de vivienda que brinda beneficios tributarios.





i

¿Qué dice la actual reforma tributaria?

Según la reforma tributaria, se incorporan herramientas que le permitan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reducir la evasión y elusión fiscal y procurar la prevención general del abuso, el fraude tributario, la doble contabilidad, entre otros.







¿Cómo puede verse el panorama?

En dicho proyecto lo que se prevé, como se lee en el texto, es que “se incorpore un nuevo deber a los agentes de retención del gravamen a los movimientos financieros (GMF) de adoptar sistemas de control sobre las operaciones exentas en cuentas de ahorro y/o corrientes».

«(…) Otorgando facultades extraordinarias al Gobierno nacional para modificar el Sistema Específico de Carrera Administrativa de los servidores de la Dian y regular algunos aspectos de su gestión del talento humano”.


Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO




i

Es decir, ¿afectará a los colombianos?

Tal parece, la reforma plantería eliminar la exención que actualmente tienen las cuentas de ahorro AFC, pues en muchos casos, se usaban para financiar la compra de vivienda en el país mediante la retención en la fuente.







El objetivo sería establecer un tope máximo, por lo que todas las cuentas AFC con más de 26,6 millones de pesos (700 UVT) ya no tendrían estas exenciones. Así se evitaría que estos recursos sean utilizados para otra finalidades.


Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO



Fuente