La decisión de un juzgado se refiere al proceso abierto desde hace más de un año por los homicidios registrados durante el llamado estallido social, que se originó el 28 de abril de 2021 y duró más de dos meses en Cali.
Los colectivos sociales y los de Primera Línea en la protesta dicen que a varios jóvenes se les han aplicado aseguramientos carcelarios, mientras que se deja en libertad a uniformados y civiles que usaron armas contra manifestantes o tuvieron posibles omisiones en su actuación.
(Lea en contexto: 2 oficiales y patrullero con cargos por omisión y excesos en paro)
Un Juzgado Penal Municipal dictó medida de aseguramiento, no privativa de la libertad, al excomandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cali, Édgar Vega; y al excomandante del Grupo de Operativos Especiales de Seguridad, (Goes), teniente Néstor Mancilla.
La Fiscalía considera que se habrían presentado excesos u omisiones en el cumplimiento de su deber e incurrieron ante homicidios agravados.
(Le puede interesar: El MIO podría quedarse sin parte de sus buses por lío en pago de seguros)
En el proceso se menciona que el coronel Vega presuntamente no evitó que accionarán armas uniformados bajo su mando.
Mientras que al teniente Mantilla se le cuestiona por presunta omisión dado que integrantes del Goes accionaron las armas de dotación.
Los oficiales mantienen su posición de atender su misión. Ellos permanecen en sus cargos, pese a la medida de aseguramiento.
(Puede leer: En Cali darán incentivos para construir y mitigar el cambio climático)
El Juzgado dictó restricciones como no salir del país y reportarse periódicamente ante la Fiscalía General de la Nación. Los abogados de víctimas apelarán esa medida.
En los expedientes se cita el homicidio de Miguel Ángel Pinto, de 28 años, el 29 de abril del 2021 frente al Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Villa del Sur, suroriente de la ciudad.
(Además, puede leer: Secuestradores se durmieron tras fumar marihuana y víctimas escaparon por el mar)
También las muertes a bala de Edwin Villa, de 39 años, y Heinar Alexander Lasso, en incidentes del 30 abril del 2021, en el sector de Calipso, oriente de la ciudad.
En la glorieta de Siloé se registró otro de los casos el 3 de mayo de 2021. Allí murieron baleados Harold Rodríguez Mellizo, de 20 años, recién salido del Ejército y ayudante en un local familiar; Kevin Agudelo, de 22 años, estudiante de diseño y futbolista; y el trabajador José Ambuila, de 32 años.
Lea más noticias de Colombia
Las pistas del asesinato de joven tatuado que quedó con el celular en una mano
Fuente