¿Por qué se reunirán Antony Blinken y Serguéi Lavrov? – EEUU – Internacional


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que tiene la intención de hablar con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en los próximos días por primera vez desde que comenzó la guerra en Ucrania, y que seguirá adelante con la propuesta «sustancial» de EE. UU. para la liberación de los ciudadanos estadounidenses encarcelados Brittney Griner y Paul Whelan.

(Lea: EE.UU. alerta de riesgo de que estadounidenses sean detenidos en Venezuela)

El compromiso planeado de Blinken con Lavrov, anunciado en comentarios a periodistas el miércoles, ocurrirá en medio de continuos intercambios mordaces sobre la guerra en Ucrania.

Blinken habló con Lavrov el 15 de febrero y luego canceló una reunión planeada con su homólogo dos días antes de que Rusia lanzara su invasión el 24 de febrero. No han vuelto a hablar desde entonces.

Blinken predijo que el próximo movimiento de Rusia en Ucrania será realizar referéndums «falsos» en el territorio ucraniano capturado.

El principal diplomático estadounidense dijo que la guerra ha «debilitado profundamente a Rusia» pese a las afirmaciones de éxito del presidente Vladimir Putin.

La charla podría centrarse en Griner, una jugadora estrella del Phoenix Mercury de la WNBA que juega para un equipo ruso durante la temporada baja, fue arrestada en febrero después de que los funcionarios de aduanas rusos dijeran que encontraron cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje.

Griner se declaró culpable de los cargos de contrabando a principios de este mes y dijo que la infracción no fue intencional, medida que podría allanar el camino para un intercambio de prisioneros.

Aunque Griner ha atraído los titulares mundiales, Whelan, un ex marine estadounidense que fue condenado por espionaje en 2020, ha estado bajo custodia rusa mucho más tiempo, desde 2018.

El presidente Joe Biden habló con la hermana de Whelan este mes y se comprometió a seguir trabajando por su liberación y la de otros estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero.

Los familiares de Whelan y Griner han criticado a la Administración de Biden por la duración de sus detenciones y la aparente inapacidad de Washington para asegurar su liberación.

Hasta el momento, la Administración se ha negado a comentar públicamente si, como parte de un acuerdo, EE. UU. podría aceptar liberar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso que cumple una condena de 25 años de prisión en el país.

EE. UU. rechazó previamente la posibilidad de un intercambio para liberarlo, diciendo que era culpable de una gran cantidad de ventas ilícitas de armas.

Al ser consultado por un acuerdo que conduciría a la liberación de Bout, Blinken se negó a comentar y solo dijo que Biden está dispuesto a tomar «decisiones difíciles» para liberar a los estadounidenses encarcelados.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y Bloomberg

Más noticias del mundo

– Ucrania: designan nuevo fiscal general que juzgará criminales de guerra rusos
– Chile: investigarán a Gobierno por ‘intervencionismo’ en proceso constituyente
– Ucrania: puertos de exportación de grano ‘reanudan’ operaciones



Fuente