Congreso: los tres proyectos de ley del Centro Democrático con recortes – Congreso – Política

Reducir el número de congresistas es una de las tres iniciativas legislativas que plantea la bancada del Centro Democrático en su búsqueda de «ahorro en el gasto del Estado», aumentar la inversión social y «trabajar, trabajar y trabajar por Colombia».

Además, esta agrupación buscará que se reduzca el salario de los senadores y representantes a la Cámara a partir del 2026 y también propondrá que se reduzca el período de vacaciones del Congreso.

(Le puede interesar: Gustavo Petro: descartan que el presidente electo tenga covid-19).

Reducción del Congreso

Instalación del Congreso

Instalación del Congreso

Foto:

Diego Caucayo. CEET

«El Senado de la República se reduciría un 30 %. Sus miembros serán elegidos en
circunscripción nacional. Habrá un número adicional de un (1) senador elegido en
representación de las comunidades indígenas y otro de las comunidades
afrodescendientes», indica la primera de las propuestas del uribismo. Como dato de contexto, la cámara alta del Capitolio actualmente cuenta con 108 curules.

Además, este partido expresó que «la Cámara de Representantes se reducirá en un    20 % por circunscripciones territoriales» y se les otorgaría una curul a cada una de las siguientes comunidades: afrodescendientes, indígenas y residentes en el exterior. Para el período 2022-2026, la cámara baja cuenta con 187 escaños reglamentados.

(Conozca más: Por qué el Centro Democrático y Cambio Radical se oponen al acuerdo de Escazú).

Reducción del salario de los congresistas

Congresistas que hundieron cárcel a corruptos 10

El uribismo busca que el salario de los congresistas equivalga a 23 salarios mínimos legales vigentes.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

«Reducción inmediata del salario de los congresistas a través de un impuesto del 20% del ingreso mensual. A partir del 2026, el salario de los congresistas será de veintitrés (23) salarios mínimos legales mensuales vigentes para ese año», explica otro de los proyectos de la agrupación. 

En ese sentido, la propuesta del uribismo es que el aumento del salario sea igual, en valor, al incremento del salario mínimo anualmente. Sin embargo, dicho crecimiento del sueldo de los parlamentarios podría ser rechazado por las mayorías en el Legislativo. 

«El salario de los congresistas no podrá exceder los veintitrés (23) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior, será aplicable al salario y demás ingresos correspondientes a los congresistas», concluye la iniciativa.

(Infórmese: Rodolfo Hernández radicó su primer debate de control político en el Senado).

Reducción del período de vacaciones

Instalación del Congreso

Instalación del Congreso.

Foto:

Diego Caucayo. CEET

Retomando una de las ideas de Gabriel Santos, exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, la bancada uribista pretende reducir el período de vacaciones del Congreso.

La hoja de ruta propende por «adicionar dos meses al segundo período de cada legislatura, es decir, esta comenzará el 16 de enero y no el 16 de marzo».

Con esta propuesta, este colectivo intenta «aumentar la eficiencia de esta institución y garantizar que se adelante un trabajo legislativo propositivo y sustancioso para Colombia».

(No deje de leer: En un solo día radicaron casi 70 proyectos en el Congreso).

POLÍTICA


Fuente