ttravés de redes sociales, las disidencias comandadas por alias Iván Mordisco volvieron a amenazar la realización de la COP16, la cumbre más importante del planeta en materia de biodiversidad, en Cali; lo hacen el mismo día en que comenzó la ofensiva del Ejército en El Plateado, Cauca, donde opera el frente ‘Carlos Patiño’.
Conforme a los criterios de
“Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento“, se lee en la cuenta de X del también autodenominado Estado Mayor Central.
En la noche de este sábado, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto también en X.
“La seguridad de la COP16 está garantizada. Mordisco no es el jefe de las fuerzas del EM del Cauca. Le interesan los negocios de Coltán, oro ilícito y la detruccion de la selva para entregarle la tierra que despejan los campesinos de selva, a los narcoterratenientes”, escribió el jefe de Estado.
Y agregó que alias Iván Mordisco “no ha entendido qué significa la revolución por la vida, no sabe del esfuerzo de toda la humanidad por mantener la Vida en el planeta. Esa es la COP 16 que amenaza”.
Las medidas de seguridad anunciadas para el desarrollo de la COP16 en Cali
Según informó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, la ciudad contará con 10.000 policías, 2.500 soldados y protección aérea y antidron con tecnología de punta. “Las condiciones en Cali están más que dadas para que la #COP16 transcurra en paz y con seguridad”, escribió en X.
Además, en entrevista con EL TIEMPO, dio a conocer que el plan de seguridad se viene trabajando desde febrero.
“Apenas Cali fue designada como la sede, la primera mesa de trabajo que conformamos fue la de seguridad. En esa mesa están la Alcaldía, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Policía, las Naciones Unidas y la Gobernación del Valle. Ahí empezamos a plasmar un plan para blindar a Cali en seguridad ciudadana; en defender la ciudad contra posibles ataques terroristas, ya sean de grupos armados ilegales colombianos o de otros países y finalmente, para mantener un ambiente de orden y de paz, es decir, que se pueda adelantar cualquier diálogo o debate pero sin peleas y sin vías de hecho”, afirmó.
Consulte la entrevista completa a continuación:
Las autoridades también han dado a conocer que habrá perros antiexplosivo, aviones con sensores infrarrojos, más de 1.500 cámaras de seguridad, tres equipos de operaciones especiales SWAT, entre otros mecanismos para blindar la capital del Valle y los municipios aledaños.
Juan Pablo Penagos y Yaleni Solano
REDACCIÓN EL TIEMPO