En su discurso desde el Caquetá, el presidente Gustavo Petro lanzó duros comentarios en contra de las Comisiones Económicas de Senado y la Cámara que no le aprobaron el monto de su presupuesto para 2025. El mandatario incluso llegó a hablar de traición de los sectores políticos debido a que aseveró que el proceso en contra de su campaña en el CNE habría sido en respuesta al acuerdo nacional que les propuso.
Conforme a los criterios de
El mandatario afirmó que hubo un “sabotaje” de las células legislativas en contra de su mandato, pues estaban irrespetando su derecho a presentar un presupuesto. “El Congreso debió respetar”, dijo Gustavo Petro, que reconoció que el país estaba ante un “limbo jurídico” sobre cómo proceder debido a que no había antecedente en la ley sobre cómo proceder sin un monto acordado.
“Las comisiones económicas se burlaron del voto popular, porque lo que un gobernante debe exponer en el presupuesto es el programa de Gobierno”, dijo el mandatario, que se fue en contra del gobierno de su antecesor, Iván Duque, por el endeudamiento contraído durante dicha administración. Aseguró que el expresidente adquirió una deuda que era impagable y que su gobierno ha tenido que hacer frente a ello destinando más recursos para pagarla.
“La pretensión es reducir el gasto social”, señaló el mandatario a la oposición, para luego agregar: “Encontraron la fórmula eficaz para que el programa del gobierno del pueblo no se financie, no se haga”. En ese sentido se fue en contra de la senadora Angélica Lozano, que ha dicho que el monto está desfinanciado en casi 40 billones y cuestionó que se pidan más recursos en este presupuesto cuando no se ha llevado una buena ejecución.
“No es cierto que no hayamos ejecutado”, dijo el mandatario, que catalogó a la congresista de mentirosa. A renglón seguido indicó cuál sería la ruta a seguir si no se aprueba un monto de aquí al 15 de septiembre. “Se decretará inicialmente el presupuesto presentado”, dijo Petro, que luego indicó que, si no se aprueban su reforma tributaria, procederá a hacer un recorte: “Se suspenden los pagos y subsidios a los sectores más ricos”.
El mandatario no mencionó en ningún momento la situación de que el presupuesto está desfinanciado en al menos 12 billones y que los congresistas han buscado conciliar con el Ejecutivo para bajar el monto para no tener que quedar supeditados a una reforma tributaria. La propuesta ha sido aprobar un presupuesto con un monto acorde a la realidad monetaria del país y luego estudiar una ley de financiamiento. Los recursos que generen los ajustes fiscales serían trasladados al presupuesto del 2025 a través de una adición.
Críticas a los partidos y al CNE
En otro punto de su discurso, el presidente Petro procedió a criticar los partidos políticos y la respuesta que ha tenido el llamado al diálogo nacional. “Nuestra propuesta de diálogo fue respondida con una puñalada trapera”, dijo el Presidente, que equiparó a una traición el proceso que tiene en el CNE. Incluso llegó a insinuar que el concepto del Consejo de Estado que ratificó las competencias del tribunal electoral son por un cartel de la toga.
“Los soberbios son ellos, les propusimos acuerdo y creyeron que era arrodillarnos”, dijo en otro apartado el mandatario, que aseguró que aún está su llamado a dialogar. “Acuerdo nacional proponemos aún hoy, pero no somos bobos. Si la respuesta es un golpe de estado, nuestra respuesta es una revolución en Colombia”, señaló, que hizo énfasis en la tesis de un supuesto golpe de estado en su contra.
Los comentarios en contra de Germán Vargas Lleras
El presidente Petro aprovechó un apartado de su discurso para lanzar duros comentarios contra Germán Vargas Lleras y su partido, Cambio Radical. Luego, anunció que no se retractará, como le exigió el Consejo de Estado, por sus señalamientos en contra de Enrique Vargas Lleras, hermano del esxvicepresidente. Al contrario, volvió a cuestionar a los hermanos debido a su oposición a la reforma de la salud cuando Enrique tenía un puesto en la juta directiva de la Nueva EPS.