Presidente Petro habla de las lluvias que se avecinan en Colombia y embalse San Rafael


El embalse San Rafael, localizado en La Calera, es una de las fuentes que surte de agua a Bogotá. Hace parte del sistema Chingaza, el cual tiene niveles críticos debido al fenómeno de El Niño por su temporada de sequía y altas temperaturas.

Chingaza y el Embalse San Rafael.

Foto:Sergio Acero Yate. EL TIEMPO

Aunque este 15 de abril llovió en el área del embalse, el presidente Gustavo Petro se refirió al problema que catalogó como estructural.

“Las próximas lluvias ayudarán a que no haya emergencia energética, pero no ayudarán a superar el problema, ya estructural, del embalse de San Rafael”, escribió en un mensaje de su cuenta oficial de la red X.

El Jefe de Estado aseguró estar de acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en el sentido de revisar otras fuentes de agua, como el sistema norte: “Es mirar el río Bogotá y sus afluentes”.

“Bogotá debe redefinir su desarrollo”, concluyó.

Previamente, el alcalde Galán aseguró, en charla con La Luciérnaga de Caracol Radio, que “hay alternativas” para revisar sobre nuevas recursos hídricos con los cuales abastecer a la ciudad: “Una alternativa es hacer unas inversiones, por ejemplo, en la cuenca del río Bogotá para poder traer más agua de allí“.

Según explicó, esta opción iría acompañada de la ampliación de la capacidad de la planta de Tibitoc: “Es la que trata el agua del río Bogotá y trae 7.5 metros cúbicos por segundo hoy, cuando llegamos estaba en 6, lo ampliamos 1.5 para traer más agua de ahí y no tanto de Chingaza”.

El mandatario enfatizó que “Bogotá tiene que avanzar”, pues no ha revisado alternativas de agua: “Es un reto que tenemos que poner sobre la mesa y es cómo garantizamos el agua más allá del 2040“.

¿Para cuántos días tendría agua el sistema Chingaza, según alcalde Galán?

El alcalde Galán aseguró que “afortunadamente” este 15 de abril “llovió un poquito” en el embalse San Rafael. “Tendemos una medición, algo cayó”, señaló en Caracol Radio.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Sin embargo, reconoció que los niveles del sistema Chingaza, conformado por los embalses de San Rafael y Chuza y que brinda el 70 % de agua a Bogotá, no son óptimos: “El cálculo que tenemos es habría (agua) para 54 días si no llueve absolutamente nada”.

Con corte al 14 de abril, Chingaza tenía un nivel del 15,76 %; ha ido descendiendo, pues el 9 de abril su nivel era de 16,78 %. La meta de la Alcaldía y Acueducto de Bogotá es que el nivel suba al 20,13 %.

Embalse que surte de agua a Bogotá.

Foto:Acueducto de Bogotá

Por lo pronto, en Bogotá rige un racionamiento de agua por sectores cada 24 horas. Autoridades le han hecho un llamado a la ciudadanía para ahorrar agua, siguiendo, por ejemplo, estas recomendaciones:

  • Tomar duchas menores a cinco minutos.
  • Cerrar el grifo mientras se lava los dientes.
  • Reciclar el agua que pueda.
  • Arreglar las fugas de agua.
  • Evitar lavar seguido su ropa si no hay necesidad o usar la lavadora cuando tenga carga completa.

También puede ver:

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS



Fuente