Príncipe de Arabia inicia su primera gira por Europa desde 2018 – Medio Oriente – Internacional

El príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, partió este martes hacia Grecia y Francia, en su primera visita oficial a países de la Unión Europea (UE) desde el asesinato en 2018 del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi en Estambul.

(Lea: Biden pasa la página de sus diferencias con Arabia Saudí)

La agencia de noticias oficial saudí SPA informó que Bin Salmán «empezó este martes un viaje para visitar Grecia y Francia, donde se reunirá con los presidentes de ambos países para discutir sobre las relaciones bilaterales y las vías para fomentarlas en todos los sectores».

(Le interesa: Biden inicia reunión con Bin Salmán centrada en el Petróleo)

Asimismo, indicó que el príncipe heredero inició esta gira -que no especificó cuánto se alargará- por orden de su padre y rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

El monarca tiene «interés» en «fomentar la comunicación y las relaciones bilaterales entre el reino y los países amigos y hermanos en todos los sectores», según SPA.

Esta es la primera visita oficial de Bin Salmán a países de la Unión Europea después del escandaloso asesinato de Khashoggi en octubre de 2018 en la embajada saudí de Estambul, donde fue a pedir un certificado de matrimonio y allí un grupo de personas mutilaron su cuerpo y lo hicieron desaparecer.

Mohamed bin Salmán

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

Foto:

Bandar Algaloud / EFE

La gira de Bin Salmán se produce además tan solo un par de semanas después de la visita de dos días del presidente estadounidense, Joe Biden, a Arabia Saudí, donde se reunió con el joven príncipe, conocido como MBS, al que la CIA responsabiliza del asesinato de Khashoggi.

Precisamente, el saludo entre ambos líderes -que chocaron los puños- generó mucha polémica después de que Biden se comprometiera durante su campaña electoral a hacer pagar a los líderes saudíes un «precio» por el asesinato, que levantó una oleada de condenas de la comunidad internacional.

Bin Salmán ha sido condenado al ostracismo por los países occidentales, debido al asesinato en 2018 del periodista crítico Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

Khashoggi era un periodista saudí residente en Estados Unidos que colaboraba con el diario The Washington Post y era un enconado crítico de la familia real saudí.

Los servicios de inteligencia estadounidenses señalaron a Mohamed bin Salmán como responsable.

El interés en Arabia

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, los países occidentales han estado tratando de convencer al principal exportador de petróleo crudo para que abra las compuertas para aliviar los mercados.

Sin embargo, Arabia Saudita se resiste a la presión de estos aliados, mencionando su compromiso con la OPEP, la alianza petrolera que codirige con Rusia. La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió en París al nuevo presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed.

Durante el viaje, los responsables anunciaron un acuerdo entre el gigante energético francés Total Energies y la petrolera estatal emiratí ADNOC «para la cooperación en el campo del suministro de energía».

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Rusia abandonará Estación Espacial Internacional ‘después de 2024’
 – ¿Quién es la enviada de Biden para la toma de posesión de Gustavo Petro?
– Estados Unidos ¿Por qué Joe Biden se recuperó tan rápido del Covid-19?


Fuente