¿Quién es Danilo Rueda?, nuevo Comisionado de Paz del gobierno Petro – Gobierno – Política

A dos semanas de que se lleve a cabo la posesión del nuevo gobierno, se conoció sobre la designación de Danilo Rueda como nuevo Comisionado de la Paz, quien tiene experiencia como defensor de derechos humanos y también se desempeña como coordinador de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP). 

(En contexto: Danilo Rueda será el Comisionado de Paz del presidente electo Gustavo Petro)

Rueda fue una de las personas que asistió a La Picota junto a Juan Fernando Petro (hermano de Gustavo Petro), durante la pasada campaña presidencial. La Comisión Intereclesial habría sido la Ong encargada de coordinar la visita en la que se produjo un encuentro con algunos condenados por corrupción, entre ellos, Iván Moreno.

No obstante, la Comisión comunicó en su momento que la visita se efectuó “como parte del proceso de acercamiento y diálogo con distintos actores de nuestro país en la construcción de garantías de no repetición, que promueve nuestra organización en la búsqueda de la paz con justicia”.

Rueda es reconocido por su labor como defensor de derechos humanos y como coordinador de la Comisión ha dirigido diferentes encuentros sociales que apunta a la «reconciliación». Así lo dejó saber la organización que, hasta el momento, está en su cargo y a la cual tendrá que renunciar para asumir su designación como Comisionado de Paz. 

Él será el sucesor de Juan Camilo Restrepo, quien estuvo al frente del cargo durante el gobierno del presidente Iván Duque. 

Su capítulo con Piedad

Ahora bien, el nuevo Comisionado designado fue cercano al Acuerdo de Paz que fue pactado en La Habana por el expresidente Juan Manuel Santos. Además, habría sido el ayudante de la senadora Piedad Córdoba, quien para el año 2010 se reunió con el expresidente cubano Fidel Castro.

De aquel suceso hay una fotografía que ilustra el momento en el que Córdoba y Rueda se encontraron con el revolucionario cubano que estuvo en el poder por cerca de 50 años. 

(También: Polémica por nombramiento de Danilo Rueda como alto comisionado para la Paz)

Danilo Rueda fue designado Comisionado de Paz

Danilo Rueda fue designado Comisionado de Paz.

Foto:

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Es más, durante su encuentro con el exmandatario cubano, Rueda recibió el libro ‘La victoria estratégica’ firmado y acompañado por un mensaje que decía: “Para Danilo Rueda, fraternalmente, Fidel Castro”. Dicha leyenda data de agosto de 2010 y el comisionado de paz designado describió su encuentro como «inspirador».  

“Una memoria de nuestros dos encuentros, humanista, sabio e inspirador, Fidel pasará a la historia y al corazón de millones”, manifestó Rueda, tras su encuentro con el lider cubano. 

Un defensor y líder religioso 

Tal vez su rol como coordinador de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz ha sido el que más ha llamado la atención recientemente, ya que a través de esta organización ha impulsado la defensa de los derechos humanos desde la misión eclesial que ha impartido su voluntad religiosa en diferentes esferas sociales. 

Rueda fue blanco de amenazas juntos a otros sacerdotes como Javier Giraldo, con quien mantuvo una relación cercana en el círculo eclesiástico.

(También: ¿Descarta que a Gustavo Petro le salgan marchar? responde Gustavo Bolívar)

Como defensor de derechos humanos ha desempeñado una función de mediador y agente resolutivo y, ahora, con su nombramiento como Comisionado de Paz, se habla el interés del presidente electo Gustavo Petro para que contribuya en la negociación que el gobierno entrante plantea entablar con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y otros grupos armados que se puedan acoger al proceso de ‘paz total’.

«Una potencia mundial para la Vida significa construir la paz», concluyó Petro al anunciar el nombramiento. 

REDACCIÓN POLÍTICA


Fuente