Radican proyecto de ley para pagar horas extras nocturnas y dominicales – Congreso – Política


El Partido Liberal radicó este martes un proyecto de ley que «restablece y garantiza pagos de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores».

(Lea también: Presidente Petro confirma que no habrá reunión con Maduro este sábado)

En palabras de Juan Diego Echavarría, senador de ese partido, este proyecto «lo que busca es modificar la ley 789 de 2002, que establece que los recargos nocturnos a los trabajadores no se les seguirían pagando a partir de las 6 de la tarde sino desde las 10 de la noche. Después, se disminuyó y hoy está a las 9 de la noche. Queremos retomar ese pago nocturno a partir de las 6 de la tarde«.

(Además: Nueva Mintic renunció a firma con la que tiene demandada a la Nación)

Además, explicó Echavarría, la iniciativa tiene otro artículo sobre el pago de dominicales y festivos. «Queremos volver al pago del 100 % de los dominicales y festivos».

(De interés: Primera cumbre del presidente Gustavo Petro con las altas cortes será el viernes)

Cabe aclarar que, por tratarse de un proyecto de ley, este debe seguir un camino en el Congreso para convertirse en ley de la República. Debe pasar por cuatro debates, uno en comisión y otro en plenaria de la corporación donde se radique, es decir de Senado o de Cámara (en este caso, Senado).

Después, se traslada a la otra corporación y culmina su proceso con la sanción del presidente de turno en caso de ser aprobado.

(Le recomendamos: Las claves para una nueva política de drogas en el gobierno de Gustavo Petro)

Esta iniciativa del partido Liberal, que apenas empieza su curso en el Congreso para convertirse en ley, se conoce horas después de que Gloria Inés Ramírez, la ministra de Transporte del nuevo Gobierno, señalara que es «imposible que Colombia siga creciendo con un trabajo precario y tercerizado».

(Siga leyendo: Mintrabajo propone cambios a contratos de prestación de servicios)

Y que, por eso, en los primeros 100 días de la administración de Gustavo Petro buscarán que «la jornada diurna sea desde 6 de la mañana a 6 de la tarde y la nocturna desde las 6 de la tarde en adelante».


Fuente