La banda mexicana RBD ha sido todo un hit durante este fin de semana en Medellín, Antioquia, las calles están llenas de fans con sombreros rosados y corbatas rojas luego de 18 años de haberse presentado en Colombia.
El estadio Atanasio Girardot ha estado a reventar en los tres espectáculos y por primera vez en la historia un grupo musical logró llenar el lugar con cuatro fechas en este país.
EL TIEMPO realizó una entrevista exclusiva con Christopher Von Uckermann, quien es cantante, compositor, actor, futurista, estrella mundial y hace parte de los RBD.
Además, hizo parte del equipo de producción creativa de todos los shows que han conquistado a los fans de este Rebelde Tour 2023.
Von Uckermann es el artista que más ideas le imprimió a estos conciertos que ha conectado a toda una juventud con su niñez.
Puede leer cómo se vivió el primer concierto en Colombia: RBD cantó clásicos y éxitos que conectaron los corazones de la infancia en Medellín
Sobre la posibilidad de más conciertos en el país no descartó que Bogotá tuviera fechas para el 2024, pero todo esto depende de los tiempos de cada artista.
¿Cómo fue la llegada a Colombia luego de 18 años y teniendo en cuenta que este fue el primero que les abrió las puertas a nivel internacional?
Te voy a decir porque es tan especial Colombia para RBD. Nosotros teníamos conciertos en la ciudad de México cuando comenzó la carrera de RBD, pero eran cinco mil u ocho mil personas. La primera vez que nosotros llegamos aquí y vemos estadios de 40 mil personas, que incluso nos llovió, fue una tormenta, nos empapamos todos, los seguidores no se fueron, nos reíamos, es la primera vez que nos dimos cuenta el alcance y lo grande que era RBD, esa fue la primera pista, porque no sabíamos qué iba a suceder, estábamos comenzando un proyecto, fue maravilloso.
Entonces, para nosotros volver aquí es volver a conectar desde la nostalgia y decir waw. Yo que llego aquí, a Medellín, es impresionante ver cómo todos los seguidores han crecido como nosotros, hay seguidores que yo veo y me acuerdo, me acuerdo de haberlos visto, yo soy bueno con las caras, no mucho con los nombres, entonces los veo y wau, eres tú, es impresionante.
¿Cómo fue la conexión con los fans al volver a verlos siendo ya adultos en estas cuatro fechas?
Nos sentimos bendecidos, como decía mi amigo, es no perder la capacidad de asombro, esas 40 mil personas es una cosa estratosférica, y te puedo decir que cuando pisamos el escenario se te pone la piel ‘chinita’, es como: lo estamos disfrutando desde otro punto de vista, desde la madurez, ya hay hijos involucrados, ya hay parejas, casados y a vivirlo desde esa experiencia es la plenitud.
Te puedo decir que en ese momento anterior lo vivimos salvajemente desde los adolescentes, y tampoco sabíamos qué estaba pasando porque todo estaba tan rápido, ahora nos podemos dar el tiempo de observar dónde estamos parados y volver a la nostalgia, donde comenzó todo.
Hablemos del montaje, fuiste parte de la producción ¿cómo fue toda esa creatividad qué ha vuelto a conquistar a los fans?
Estuve involucrado en toda la parte creativa, para mí era importante mantener la nostalgia de RBD, ese sello con el cual todo el mundo conecta y se siente familiarizado, pero, además, usar la innovación en estos tiempos, como la pasarela que es la corbata, lo representativo de todos nosotros.
Esas pantallas, esas imágenes, esos visuales, ¿con qué? con lo que siente Maite, con lo que siente Dulce, si a Dulce le gusta el fuego, si Anahí le gusta el agua. Es mezclar este tipo de elementos en los visuales, mensajes sobre lo que ellos quieren hablar de lo que es importante, somos tan distintos los RBD, pero somos una familia, somos hermanos, eso es lo que hizo RBD tan fuerte, de verdad.
Nos peleamos, nos amamos, nos abrazamos, y eso quisimos transmitirlo a manera visual, musical.
También lanzando ese sencillo de ‘Cerquita de ti’, que tuve la oportunidad de componerlo con otros compañeros y compositores de la ciudad de México. entendiendo yo como sienten, como piensan mis demás integrantes
Eso se logró de una manera maravillosa, y te digo, fue nostalgia, creatividad e innovación.
Al ver esta conexión con el niño interior de cada fan, ¿hay posibilidad de otra gira, otro reencuentro en 10 años o menos?
Híjole, no sé, por la edad (risas), yo me siento joven, yo soy de los que cuando tenga 60 quiero estar bien conservado, yo creo que todo está en la mente, siempre le digo a mi cuerpo ‘soy jove, soy joven’.
Pues todos felices de hacerlo, lo que te puedo decir es que ahorita por tiempos logramos hacer esto, esto es una plática y negociación que tomó años , no creas que fue hace un año, porque algo tan grande toma mucho tiempo, licencias de por medio, hay muchas negociaciones, RBD no nos pertenece, RBD es una marca, pero nosotros somos el alma, fue platicarlo, lo logramos, tenemos todo el 2023, y esperamos que podamos legar a otros países, incluso, ¿porque no Bogotá en el 2024? habría que platicarlo, ojalá se dé, son tiempos de todos , hijos, mamás.
Hablemos de nuevas canciones, ‘Cerquita de ti’ es una, ¿Se viene nueva música para RBD?
Mira, te voy a hacer honesto, la planeación de RBD era muy distinta como era antes, ahora nosotros tomamos las decisiones, estamos haciendo una música conforme vamos avanzando, tuvimos una sección de más de 4 meses de composición que nos colaborábamos entre nosotros, con otros compositores.
No lo sabemos, no hay reglas, si después de ‘cerquita de ti’ queremos lanzar otro tema, lo hacemos.
Ustedes comenzaron muy jóvenes, ¿Qué le dicen esos artistas que comienzan desde temprana edad, que puedan llegar a esa misma fama y éxito, cómo manejar todo?
Yo diría que piensen muy bien, yo siempre hablo de semillas, cuál es la intención con la que quieren hacer lo que hacen en sus vidas. Si la intención o esa semilla es fama, temo decirles que te vas a encontrar con algo muy oscuro, porqué se va, es efímera.
Yo creo que todo ser humano busca reconocimiento, pero hay diferentes tipos de reconocimiento, así como tienes el prestigio que toma años de construir, es un árbol que crece, pero la fama es muy rápida, hoy en día podemos tener mucha gente que tenga fama, pero muchas veces por reglas universales y porque así es, como rápido sube, rápido bajas.
Todo artista tiene un tipo de desconexión, en lo personal, cuando inicia esta aventura, a los 18 años comienzo el juego de la vida de RBD, en el tope perdí, me desconecté mucho de quién era yo, de mis familiares, la fama desconecta desgraciadamente y eso le pasa a la mayoría de los artistas.
¿Qué es lo bonito de mantenerte en tu carrera? Que eres un ser humano y lo único que haces es entretener, pero eso toma tiempo, y es un proceso de evolución de cada persona, en su camino personal.
MELISSA MÚNERA ZAMBRANO
Redacción – EL TIEMPO – Nación.
X: Melymunera