En un año lleno de varios desafíos para la capital, y ad portas de un cambio de administración distrital, los bogotanos están inmersos en un entorno con distintas opiniones y perspectivas. Sin embargo, el orgullo que sienten por Bogotá ha tenido un notorio aumento, pasando del 35 por ciento en 2022 al 53 por ciento en 2023.
(Lea también: Seguridad y cultura, temas que se tratarán en empalme de Alcaldía de Bogotá este martes).
Así lo revelan los más recientes resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana del programa Bogotá Cómo Vamos, el cual recibe el apoyo de la Fundación Corona, la Casa Editorial EL TIEMPO, la Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá.
El informe será presentado en su totalidad hoy, a las 7:30 de la mañana, en el auditorio Félix Restrepo de la mencionada universidad. Contará con la compañía de la mandataria Claudia López y del alcalde electo Carlos Fernando Galán, así como con la asistencia de expertos académicos y diversos representantes de la ciudadanía.
Entre los resultados que destaca el programa también se evidencia que el optimismo parece haber disminuido. Esto debido a que el porcentaje de personas que creen que las cosas van por un mal camino aumentó del 63 al 69 por ciento, una tendencia pesimista que se ha venido observando a nivel nacional.
(Puede leer: Lo que le espera a Carlos Fernando Galán en Bogotá | Voy y vuelvo).
De igual forma, la percepción de pobreza y desigualdad evidencia retos significativos para el próximo alcalde, ya que aumentó el hambre en Bogotá. Según la encuesta, el 25 por ciento de las personas informaron que algún miembro de su hogar no comió tres comidas al día durante este año.
Con respecto a la movilidad, la satisfacción con el servicio prestado por TransMilenio viene subiendo en los últimos cinco años, pasando de registrar el 13 por ciento en 2018 al 39 por ciento en 2023. El aumento se ha evidenciado también en los modos sostenibles, mientras que la popularidad de carros y motos ha disminuido.
Ahora bien, la encuesta proporcionará otros datos en aspectos como seguridad, participación ciudadana, empleo, salud y otros. Además, ofrecerá una serie de recomendaciones que incluyen la necesidad de fortalecer la articulación transectorial, focalizar políticas para combatir la pobreza entre mujeres jefas de hogar y personas mayores, además de mejorar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
Felipe Mariño, director del programa Bogotá Cómo Vamos, destacó que los resultados representan una valiosa contribución para la formulación del Plan de Desarrollo de Bogotá, ya que aseguró que son fundamentales para la construcción de una ciudad que ofrezca mayores satisfacciones y promueva un espíritu optimista.
“Estamos frente a una oportunidad excepcional para instar al próximo gobierno local a comprometerse con la ciudadanía en el contexto de la institucionalidad que conlleva un plan de desarrollo”, afirmó.
Más noticias
REDACCIÓN BOGOTÁ