Dos personas murieron este martes cuando un hombre armado disparó en una de las protestas contra un contrato minero que tienen lugar desde hace dos semanas en Panamá, constató EFE en el lugar de los hechos.
(Además: Cinco elementos claves sobre las protestas que sacuden a Panamá)
El hombre, un adulto de cabello y barba crecida blancos y que portaba un arma automática, disparó pasadas las 2:40 p. m. hora local contra las dos personas, que se encontraban junto a otras en un bloqueo en la vía Panamericana en el sector de Chame, hiriendo a una en el cuello y a la otra en un lugar no precisado.
Las dos personas heridas murieron, una en el sitio del suceso y otra en el hospital de San Carlos, dijo a EFE una fuente policial. El atacante, que aparentemente tiene doble nacionalidad, estadounidense y panameña, fue capturado por agentes policiales y se encuentra bajo custodia.
En el lugar del suceso se encontraban docentes que han interrumpido el tráfico en este punto de la Panamericana desde hace dos semanas para exigir la derogatoria del contrato ley que extendió por 20 años prorrogables la concesión para que la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, explote la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.
(Le puede interesar: Panamá prohíbe de forma indefinida la minería metálica en medio de varias protestas)
🇵🇦 | LO ÚLTIMO: Dos personas murieron este martes cuando un hombre armado disparó en una de las protestas contra un contrato minero que tienen lugar desde hace dos semanas en Panamá.
El hombre, un adulto de cabello y barba crecida blancos y que portaba un arma automática,… pic.twitter.com/eWr5g1rELj
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 7, 2023
Desde que comenzaron las protestas, al menos otras dos personas han fallecido en Panamá arrolladas en los sitios donde hay bloqueo de vías, unas acciones de fuerza que lideran los sindicatos docentes y de la construcción, además de grupos indígenas. El Gobierno y el Parlamento de Panamá ya descartaron la vía de la derogatoria y han dicho que esperarán a lo que decida la Corte Suprema de Justicia, que ha admitido varias demandas de inconstitucionalidad contra el contrato ley.
(También: Protestas en Panamá: más allá de una mina)