¿Qué piden los gobernadores ‘afines’ al presidente Petro? – Gobierno – Política

El gobierno de Gustavo Petro convocó a 15 gobernadores electos a una reunión este martes. La invitación fue solo a aquellos que el mandatario ha considerado como de Gobierno. Antes del encuentro con el mandatario, estos hablaron sobre las peticiones que le traen al presidente en su primer encuentro tras las elecciones del 29 de octubre.

(Le puede interesar: ¿Cuál es la estrategia del presidente Petro al tratar de dividir a los gobernadores?)

Varios dijeron que las mayores peticiones al presidente apuntan a que sus propuestas de campaña sean articuladas con el plan nacional de desarrollo del gobierno. Varios señalaron que sus propuestas se articulan completamente con lo que busca el Ejecutivo.

Uno de los primeros en hablar fue Yamil Arana, electo en Bolívar: “Venimos a exponer las necesidades y soluciones que vienen esperando nuestro departamento”. Entre las principales solicitudes están conectar el sur con el norte del departamento. Asimismo, Arana expresó que pedirá avanzar en cobertura de saneamiento básico, trabajar por el campesinado de la región y avanzar en la titulación colectiva.

(Además: ¿Petro pone a escoger a gobernadores entre Fededepartamentos y el Gobierno?)

Darío Guzmán Gutiérrez, electo en el Cauca, fue más directo. Este se limitó a decir que sus peticiones al presidente eran “hablar de paz, inversión social y aterrizar el plan nacional de desarrollo” en el departamento.

Octavio Guzmán
Foto:

Facebook Octavio Guzmán

Óscar Sánchez, uno de los dos avalados por el Pacto Histórico que fueron elegidos como gobernador, declaró que su intención principal es pedirle al presidente las herramientas para “conectar el Amazonas con Colombia” para así “dignificar la vida de nuestros habitantes”. La solicitud incluye los elementos necesarios para “poder sacar adelante el Amazonas en materia de salud, educación y medio ambiente”. Luego concluyó: “Somos el corazón de la potencia mundial de la vida”.

Otro de lo que se manifestó fue el gobernador electo de Boyacá, Calos Amaya. Este, que ha destacado en distintas ocasiones que el presidente lo considere como un aliado, dijo que sus peticiones van dirigidas a la necesidad de “articularnos con los 32 gobernadores”. Luego indicó que pediría ayuda al presidente con los “grandes proyectos” del departamento: el tren de mediana velocidad y un centro agroindustrial.

Gobernadores electos y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Gobernadores electos y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

El gobernador electo del Huila fue uno de los que centró sus peticiones al presidente a los que “ofreció” en su campaña: “vías terciarias y secundarias, sostenibilidad ambiental, cómo las energías sostenibles generan un nuevo renglón económico para la región, la universidad del café, seguridad y mejoramiento de vivienda para el sector rural”

César Ortiz Zorro, gobernador electo de Casanare, fue una de las voces críticas de los asistentes: “Venimos a traer la voz de una región muy importante. El mayor productor de gas y segundo petróleo. Vengo decirle que nos den la parte de nacionalidad que nos corresponde”. Zorro cuestionó el abandono histórico y recordó que “no hay paz en los territorios si no hay oportunidades”. Por último, expresó que le pide al gobierno recursos para “proyectos de gran impacto como la vía Cusiana”.

Juan Sebastián Lombo
REDACCIÓN POLÍTICA



Fuente