Reforma tributaria: así lo afectará si gana más de 10 millones – Sectores – Economía


La reforma tributaria incrementa progresivamente la tarifa efectiva de tributación a partir de las personas que ganan más de 10 millones de pesos.

Lo anterior se da como resultado de la unificación de las rentas líquidas gravables en una única tarifa y de la disminución de los topes nominales de rentas exentas y deducciones.

(Puede leer también: Reforma tributaria de Petro: estos son los impuestos que trae el proyecto)

Debido a ello, el impuesto a cargo en la declaración de renta aumentará a partir de los ingresos brutos de 10 millones mensuales, lo que, a su vez, conllevará a un aumento progresivo de la tarifa efectiva de tributación, que en el cuantil de mayor ingreso alcanza, en promedio, un incremento de 9,3 puntos.

El impuesto a cargo quedaría de la siguiente manera con o sin la reforma:

Millones  Impuesto a cargo mensual

           Actual     Reforma
$ 1      $ 0,0       $ 0,0
$ 3      $ 0,0       $ 0,0
$ 5      $ 0,0       $ 0,0
$ 11    $ 0,5       $ 0,7
$ 15    $ 1,2       $ 1,4
$ 20    $ 1,9       $ 2,5
$ 25    $ 2,9       $ 3,8
$ 45    $ 6,9        $ 9,9
$ 140   $ 22,7     $ 35,5

En particular, la contribución al recaudo de las personas se explica por la unificación de cédulas, es decir, que todos los tipos de ingresos ahora contarán por igual: salarios, pensiones, honorarios, dividendos y ganancias ocasionales, entre otros. Antes, estaban divididas.

Sin embargo, como la tarifa de tributación de las ganancias ocasionales y la de dividendos aumenta, estas personas de más altos ingresos pagarían más.

De un lado, la tarifa de las ganancias ocasionales pasará del 10 al 20 por ciento, en el caso de las loterías y rifas. Y del otro, para el caso de los dividendos, la tarifa del impuesto sobre la renta correspondiente a dividendos o participaciones, percibidos por sociedades u otras entidades extranjeras sin domicilio principal en el país, por personas naturales sin residencia en Colombia y por sucesiones ilíquidas de causantes que no eran residentes en Colombia será del 20 por ciento.


Fuente