Capturan a los asesinos de los conductores de buses en Barranquilla – Barranquilla – Colombia

Las autoridades locales confirmaron este lunes las capturas de los implicados en los asesinatos de los tres conductores de las empresas de transporte urbano Coolitoral, Cootrab y Transmecar de Barranquilla, sometidas a presiones de pago de extorsiones por miembros de la banda Los Rastrojos Costeños.

(Además : Intentó volarse una reja del Metropolitano de Barranquilla y perdió un dedo)

Se trata de Dewar José Torres Castillo, alias 21; capturado el fin de semana en el municipio de Ciénaga (Magdalena), donde permanecía escondido. Además de José David Montes Castro, ‘Chino o Piolín’; Diego Andrés Noriega Ortiz, de 22 años y conocido como Minimí, y Jesús del Cristo Mendoza Castillejo, alias Cuatro Dedos, estos fueron aprendidos en el barrio Santo Domingo de Barranquilla.

(También : Hasta la ropa: delincuentes saquean casa de periodista en Barranquilla)

Los detenidos presentan un extenso perfil delictivo con anotaciones por homicidio, extorsión, tentativa de homicidio, hurto agravado, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, porte y tráfico de estupefacientes.

El Negro Ober

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alías ‘el negro ober’ es el cabecilla de Los Rastrojos Costeños que está preso.

Foto:

Prensa Alcaldía Barranquilla

Según el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla, estos hombres estaban bajo el mando de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias “Negro Ober” cabecilla del grupo delincuencial Los Rastrojos Costeños, quien se encontraba preso y desde la cárcel seguía delinquiendo.

El peligroso delincuente ha sido cambiado cuatro veces de cárcel. Ahora fue trasladado en compañía de Juan Manuel Borre Barreto, otro de sus cómplices, a celdas de máxima seguridad en La Picota de Bogotá.

El encargado de coordinar los atentados

Luego de conocer donde se escondían los presuntos delincuentes que participaron en los homicidios a los conductores, la Policía realizó en coordinación con la Fiscalía dos diligencias de allanamiento y registro. Una en el barrio Santo Domingo de Barranquilla y la otra en el municipio de Ciénaga.

Alias “21”, de 23 años de edad, está sindicado de dinamizar el cobro de extorsiones y coordinar atentados en contra los conductores del trasporte público en Barranquilla y su área metropolitana.

Cayò alias 21, responsable de extorsiones a conductores de buses en Barranquilla

De acuerdo con las autoridades, alias 21 es el encargado de coordinar las extorsiones con los llamados ‘cachorros’ del ‘Negro Ober’.

Foto:

Cortesía y captura de pantalla

El hombre fue sorprendido con un arma de fuego tipo revolver calibre 38, panfletos extorsivos alusivos a Los Rastrojos Costeños y un teléfono celular el cual era el que utilizaba para comunicarse al momento de realizar los hechos delictivos.

(Además : En la frontera con Venezuela siguen esperando la fecha oficial de la reapertura)

Era el jefe de sicarios de la estructura criminal, encargado de adquirir las armas de fuego y las motocicletas con las cuales ejecutaban los homicidios, se transportaban y posteriormente escapan del lugar.

Tiene un extenso prontuario delincuencial, ha sido capturado en siete oportunidades y lleva una trayectoria delictiva de 7 años, incluso estaría involucrado con el grupo  cuando era menor de edad.

Esta persona también estaría involucrada en el desmembramiento de Ángelo Cerra Jaimes, hechos ocurrido el pasado 5 de mayo de 2022 en un hotel ubicado en la calle Murillo con carrera 6 sur, barrio Ciudadela 20 de Julio.

Los otros capturados

Simultáneamente en el barrio Santo Domingo, la Policía capturó a los otros  tres integrantes de Los Rastrojos Costeños quienes también estarían involucrados de manera directa en los homicidios a los conductores de transporte público.

Los detenidos fueron sorprendidos con dos armas de fuego tipo revolver con aproximadamente 25 cartuchos para las mismas, una granada de fragmentación, panfletos alusivos al grupo delincuencial y cuatro celulares que utilizaban para comunicarse con los otros integrantes de la banda.

Un plan desarme en Barranquilla

Por su parte el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que se dispondrá de un plan desarme en toda el área metropolitana, “queremos quitarle las armas a los bandidos”, dijo el mandatario al indicar que la intención es aplicar las penas de hasta 9 años que se contempla a los que porten armas ilegales

Así mismo el mandatario explicó que se les va a ofrecer a los jóvenes oportunidades becas por armas, con lo que se busca disminuir los índices de violencia en la ciudad.

No fueron acciones políticas

Sobre el crimen de los conductores en manos de miembros de Los Rastrojos Costeños Pumarejo enfatizó que no se trataron de acciones con motivaciones políticas para buscar un acercamiento con el Gobierno y hacer parte de los beneficios que otorgaría el plan de paz total, que promete poner en marcha la actual administración nacional.

Seguridad Barranquilla

Unidades de la Policía acompañan las rutas de buses en deferentes tramos.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

“Estaban buscando llamar la atención”, sostuvo Pumarejo en rueda de prensa este lunes. Pidió al Inpec que ahora vigile bien a los cabecillas de estas organizaciones, que fueron capturados el año pasado pero seguían extorsionando, ordenando asesinatos y acciones violentas desde la cárcel.

“No quedaron impunes los crímenes que cometieron, se identificaron a los autores materiales, están aislados los autores intelectuales y mandos medios. Que el Inpec les ponga el ojo a esos asesinos”, puntualizó el mandatario.

BARRANQUILLA


Fuente