El partido Liberal reveló las conclusiones de lo que fue su más reciente reunión con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Destacaron siete puntos que consideran como “sus logros” de cara a lo que se definirá la próxima semana en el Congreso.
(Lea también: Gustavo Petro apoya la defensa del servicio social a cambio de servicio militar).
El acuerdo es producto de múltiples encuentros que han sostenido los delegados del partido con miembros del ministerio de Hacienda.
¿Pero cómo incidirán estas conclusiones en la votación de bancada? Todo indica que los diálogos seguirán, pues los liberales aún tienen preocupaciones en las que no hubo acuerdo.
Este lunes se espera que encargados de la bancada se congreguen nuevamente con esta cartera para definir los aspectos pendientes. Y el próximo martes, 1 de noviembre, habrá reunión de bancada con el jefe del partido, César Gaviria.
Allí los delegados analizarán el consenso al que llegaron con el Gobierno y decidirán cómo van a votar el proyecto artículo por artículo: cuáles a favor y en contra.
La bancada expresó que espera aportar en la construcción de una mejor propuesta que no afecte a la clase media y menos favorecida.
(Le puede interesar: ¿El fin del servicio militar obligatorio? El Senado aprobó su eliminación)
También aseveraron que las empresas son de todos los colombianos y que la protección de Ecopetrol debe ser uno de los principales enfoques de esta iniciativa: “Debemos mantener la productividad y la confianza del inversionista”.
Otro de los ‘peros’ en los que insistirá el partido Liberal tiene que ver con el ICA que grava el ingreso bruto de las empresas y el 4 x mil que grava los costos y gastos bancarizados.
(Siga leyendo: Se acercan elecciones de 2023: inician las inscripciones de la cédula para votar)
Las consideraciones del liberalismo
Según esta bancada, lograron que el Presidente eliminará de su proyecto los nuevos impuestos a las pensiones de los colombianos.
La colectividad enfatizó en que defendieron las profesionales independientes en materia de tributación. Especificaron que su excepción aplica cuando sus ingresos
anuales sean menores a 500 millones de pesos.
También dieron a conocer que se suprimirá el artículo que concedía beneficios solo a la industria cinematográfica, pues aconsejaron que se ampliara para todos los sectores culturales y de arte en el país.
(Le sugerimos: ¿Qué falta para que la ley de la paz total sea sancionada por Petro?)
Además, los liberales pidieron que se descartaran las restricciones a donaciones sin ánimo de lucro para facilitar y estimular la ciencia, la tecnología, el deporte y la cultura. Lo anterior “ya es un hecho”, de acuerdo con sus recientes declaraciones.
En cuanto a las iglesias, la bancada y el gobierno Petro acordaron que no se les generará nuevos impuestos cuando los recursos de las mismas sean
reinvertidos en su objeto social.
Por ahora, se espera el desarrollo de la ponencia (con los nuevos ajustes) que presentará el Gobierno de cara a sus debates finales en las sesiones plenarias del Congreso, la próxima semana.
REDACCIÓN POLÍTICA
Fuente