Desde que el presidente Gustavo Petro anunció que José Antonio Ocampo sería su ministro de Hacienda, también se conoció que el nuevo jefe de cartera impulsaría una reforma tributaria con el fin de recaudar 25 billones de pesos.
Este lunes 8 de agosto, Ocampo cumplió y radicó el proyecto de Ley que limita los beneficios tributarios de las empresas, condena la evasión de impuestos y obliga a tributar más a las personas con más recursos.
“Una reforma tributaria que busca hacer más equitativo nuestro sistema tributario y combatir la evasión para generar recursos para una política en favor de los sectores menos favorecidos”, destacó Ocampo en sus redes sociales.
(Lea también: Reforma tributaria: renta exenta y deducciones bajarían de 5.040 UVT a 1.210).
Ahora, está en manos de los congresistas decidir qué puntos de la primera gran reforma del Gobierno Petro se aprueban, cuáles se modifican y cuáles se rechazan. Por lo que, durante las próximas semanas, la reforma será debatida y analizada cuidadosamente por las comisiones económicas y plenarias.
(De interés: ¿Qué dicen sectores políticos sobre la reforma tributaria que llegó al Congreso?).
Los impuestos deben invertirse en empleo y educación
Las opiniones frente a la reforma tributaria de 2022 no se hicieron esperar. Por ejemplo, el congresista del partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que ya está detallando punto por punto el texto y propuso que el dinero recaudado del impuesto a los bancos sea destinado en empleo y educación.
(Además: Pensiones, patrimonio y tarifas de renta, claves para la reforma tributaria).
“He planteado que el recurso de la sobretasa de impuesto de renta permanente del 3 % al sistema financiero se destine a un fondo para microcréditos que sostenga el empleo y un fondo para microcréditos que sostenga el empleo”, escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el experto en temas económicos, la falta de microcréditos para emprendedores y microempresarios ha favorecido a los gota gota y los pagadiario, una alternativa de préstamo ilegal que afecta a las familias de las zonas más vulnerables del país. De allí la importancia de facilitar una opción legal y segura de crédito a quienes más lo necesitan.
Por otro lado, Cepeda sugiere que un rubro importante de la sobretasa de impuesto de renta permanente a los bancos se invierta en educación, específicamente a cubrir las necesidades de transporte de los estudiantes de las universidades públicas.
(Siga leyendo: Tributaria de Petro: estos son los alimentos que se gravarían con impuestos).
En ese sentido, proyecta crear un subsidio de transporte para los universitarios de los estratos 1, 2 y 3, mientras se adelanta la construcción de sedes educativas en la periferia.
Estamos en estudio y revisión de la #ReformaTributaria que nos presentó el Gobierno, como primera propuesta al documento he planteado que el recurso de la sobretasa de impuesto de renta permanente del 3% al sistema financiero, se destine a:
(Hilo🧵1/3)
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) August 10, 2022
Más noticias
Petro defiende tributaria: ‘Es un paso importante para lograr un pacto social’
Los temas claves de la cita de Petro con los alcaldes de las capitales
Petro promete desmantelar todas las ‘nóminas paralelas’ en el Estado
Tendencias EL TIEMPO