Reforma tributaria: que dice el texto del Gobierno de Gustavo Petro – Sector Financiero – Economía


Un día después de su posesión, el gobierno de Gustavo Petro radicará este lunes ante la Secretaría de la Cámara de Representantes el texto de la nueva reforma tributaria. 

(Puede leer: Gustavo Petro y Gabriel Boric tendrán una reunión bilateral este lunes)

Uno de los principales aspectos que se proponen es la reducción de la renta exenta, la cual es el porcentaje de ingresos sobre los que no se tributa ni aporta a la seguridad social. Esta pasaría de 2.280 Unidad de Valor Tributario (UVT) a 790. De la misma manera, las rentas exentas y deducciones que puede tener en total un contribuyente pasarían de 5.040 UVT a 1.210.

Estas medidas aplicarían para personas que ganen más de 10 millones de pesos.

Igualmente, en las pensiones de más de 10 millones de pesos, la renta exenta bajaría de 12.000 UVT a 1.790.  

Respecto a los dividendos, el gobierno plantea una «modificación a las rentas exentas de ganancias ocasionales». Aunque aún no se conoce el monto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló de una tributación del 20%. 

De la misma manera, se plantea establecer de forma permanente el impuesto al patrimonio según un «esquema de tarifas marginales». Esto dice la síntesis del proyecto al respecto: «Se propone que las primeras 500 UVT del valor del patrimonio líquido sean exentas del impuesto. consistentes con el valor promedio de una vivienda habitacional». 

Esta norma se ha construido de manera conjunta entre el equipo del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes. Aunque se ha hablado de varias propuestas, hoy finalmente se conocerán las definitivas.

(Puede leer: Estos son los 10 proyectos que el nuevo Presidente espera sacar en 100 días)

Se trata del proyecto prioritario del nuevo Gobierno, el cual buscará principalmente aumentar el recaudo del impuesto de renta a las personas naturales de mayores ingresos.

(En contexto: Reforma tributaria: 10 puntos que tendrá el proyecto de Petro que se radica hoy)

Noticia en desarrollo…


Fuente