Roy Barreras anuncia corrección en proceso de selección de contralor – Congreso – Política


El presidente del Senado, Roy Barreras, publicó una resolución de la mesa directiva del Congreso, en la cual se ordena la creación de una nueva comisión accidental que deberá conformar «una nueva lista de elegibles» al cargo de contralor general.

(Lea también: Esta es la propuesta de reforma del Congreso que radicó el Pacto Histórico)

«Respondiendo fallos judiciales corregimos reciente procedimiento de selección de Contralor. Revocamos actuación de Comisión Accidental anterior y conformaremos una nueva comisión accidental que responda plenamente a los criterios de transparencia, mérito y género. Garantías para todos», escribió Barreras en su cuenta de Twitter.

(Además: Recortes al Congreso: los tres proyectos de ley del Centro Democrático)

La elección se mantendrá para el próximo 18 de agosto, aclara la resolución.

Sin embargo, en el artículo cuatro del documento se señala que la conformación de la nueva lista se hará «con base en los criterios contenidos en el numeral 5 del artículo 6 de la Ley de 1904 de 2018, la resolución 001 de 2021 del 2022 y demás normas aplicables; y la proporción de género, en la que determinarán las reglas, criterios, parámetros que deberá seguir la nueva comisión».

(Siga leyendo: Por qué el Centro Democrático y Cambio Radical se oponen al acuerdo de Escazú)

La resolución, en el artículo cinco, explica que la nueva comisión accidental «publicará y entregará a la mesa directiva del Congreso la lista que contenga los nombres de los seleccionados, para que continúe el proceso de selección de contralor general».

Esto, aclara, «atendiendo a los parámetros establecidos en la Ley 1904, la convocatoria y especialmente atendiendo el mérito, el respeto a las reglas de género y los principios de transparencia, debido proceso, publicidad y demás de carácter constitucional, legal y reglamentario«.

(De interés: ¿Disputa en el Pacto?, Paulino Riascos será el presidente de la Comisión Cuarta)

Cabe recordar que la conformación de esta lista de elegibles empezó a complicarse hace unas semanas, cuando el Tribunal de Cundinamarca tumbó la lista de 10 candidados por no cumplir con la Ley de cuotas. Esta medida cautelar señalaba que en el listado final había ocho hombres y dos mujeres, es decir, solo el 20 por ciento son mujeres pese a que debería ser al menos el 30 por ciento de acuerdo con la ley en cuestión.

Luego, la abogada Karol González renunció al proceso de elección. Según dijo, su esposo, el exsecretario de Gobierno de Bogota, Luis Ernesto Gómez, apoyó la campaña de Gustavo Petro y considera que el control fiscal debe quedar en manos de alguien independiente.

(Le puede interesar: Rodolfo Hernández radicó su primer debate de control político en el Senado)



Fuente