Santa Marta: extorsiones a comerciantes de El Rodadero – Otras Ciudades – Colombia


El proceso de recuperación económica que avanza entre el sector turístico y comercial de El Rodadero, en Santa Marta, se estaría viendo afectado por las intimidaciones de grupos armados ilegales que pretenden cobrar cuotas a los negocios a cambio de dejarlos trabajar.

(Lea también: Aeropuerto de Santa Marta proyecta movilizar este año 4 millones de pasajeros)

El líder y experto en seguridad, Lerber Dimas, manifestó que la situación es una realidad que está afectando a los propietarios de los establecimientos públicos, sin embargo, no existen denuncias por el miedo que tienen de que se cumplan las amenazas que les hacen al momento de cobrarles la cuota monetaria.

Están cobrando alrededor de 7 mil pesos por plato vendido, es decir, si la comida vale 18 mil pesos, ellos piden que se le cobre al turista $ 25 mil

Dimas señaló que la nueva modalidad de extorsión consiste en un tipo de impuesto ilegal que le imponen a los precios que manejan en las cartas de restaurantes y discotecas.

“Estos actores están cobrando alrededor de 7 mil pesos por plato vendido, es decir, si la comida vale 18 mil pesos, ellos piden que se le cobre al turista $ 25 mil para que nadie pierda y esos 7 mil pesos que paga el consumidor va para el grupo”, manifestó Lerber Dimas, quien también ejerce como defensor de derechos humanos.

Lo más preocupante de este asunto, que afecta también el bolsillo del consumidor, es que los comerciantes y prestadores de servicios turísticos se niegan a entregarle información a las autoridades sobre lo que está pasando.

“Las personas tienen desconfianza en las autoridades y temen represalias. Esto ha impedido que haya un control efectivo sobre las extorsiones”, añadió el experto.

Gaulas de la Policía y Ejército se tomaron El Rodadero

Hemos escuchado que están extorsionando a lancheros y comerciantes, pero hasta ahora no hay nada confirmado

Al respecto, el secretario de seguridad de Santa Marta, Iván Calderón, confirmó que, aunque sí existen rumores sobre la ocurrencia de este flagelo, todavía no hay denuncias concretas que ayuden a actuar con mayor eficiencia.

“Hemos escuchado que están extorsionando a lancheros y comerciantes, pero hasta ahora no hay nada confirmado, precisamente por la ausencia de registros sobre esta situación en la zona de El Rodadero”, indicó Calderón.

De todas maneras, desde la Alcaldía se entregaron directrices al Gaula de la Policía y Ejército para que se tome el sector turístico e inicie las investigaciones.

Los uniformados se encuentran visitando los diferentes negocios, con el fin de lograr un acercamiento con los comerciantes y establecer si realmente existen la extorsiones. “Se trata de un fuerte un plan de intervención contra este delito”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Jonathan Espitia, comandante del Gaula Magdalena, aseveró “que es importante que las víctimas de estos flagelos denuncien ante la línea gratuita 165 o por medio de la página web que está disponible”.

Investigan si crimen fue por extorsión

Cabe indicar que el pasado 29 de julio, en el sector de Gaira, fue asesinado Víctor Hugo Marulanda, quien se ganaba la vida como lanchero en El Rodadero.

(Además: Tragedia en Santa Marta: familia que iba en una moto fue embestida por un carro)

Amigos y conocidos señalan que este individuo era trabajador y no tenía problemas personales de gravedad. Por el contrario, presumen que su homicidio tenga relación con alguna extorsión que se negó a pagar.

Las autoridades todavía no manejan una hipótesis clara de este crimen que conmocionó a los comerciantes y prestadores de servicios turísticos en El Rodadero.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más noticias:

– El impactante aumento de violencia en Barranquilla que alerta a las autoridades

– La millonaria compra de 5 drones que la Policía del Atlántico no usa ¿Por qué?

– ‘Robo de película’: se infiltraron como vigilantes para robar $ 2 mil millones


Fuente