Se dio paso por el segundo túnel de Occidente de Medellín – Medellín – Colombia

Se acabaron los trancones. Con esas palabras, el gerente del consorcio Devimar, Santiago Eráns, informó la apertura del segundo túnel de Occidente, que desde este jueves 4 de agosto quedó habilitado para los viajeros que llegan desde el Occidente hasta Medellín.

Sobre las 3 p. m. después de los actos protocolarios, una caravana de autos antiguos fue la encargada de inaugurar la obra y recorrer los 4,6 km de longitud del túnel para ser recibidos al otro lado por personas ondeando la bandera de Colombia.

Surtida esta etapa, se dio paso a los vehículos que desde ese momento seguirán utilizando este túnel para llegar a Medellín, mientras que el primero quedará como doble calzada para quienes salen de la capital de Antioquia.

(Le recomendamos leer: Joven fue grabado mientras lo torturaban y horas después apareció descuartizado)

La obra, que hace parte de la vía 4G Mar 1 – la cual se entregó el pasado 27 de mayo- es más moderna que el primer túnel, que tiene al lado, que opera desde el 2006.

El nuevo túnel cuenta con nueve galerías de conexión, de las cuales seis son peatonales y tres vehículares; además tiene iluminación de tecnología IOHNIC con 8.900 luminarias tipo LED, las cuáles también se instalarán en el túnel aledaño.

«Ya se complementa toda la doble calzada de Mar 1. La excavación se ejecutó en 100 semanas y de allí se extrajeron aproximadamente 500.000 m3 de tierra, se realizaron 46.000 viajes para sacar el material excavado, se instalaron 700 arcos metálicos y se aplicaron 54.000 m3 de concreto lanzado», expresó el gerente.

Túnel de Occidente

Con una bandera fueron recibidos los conductores

Se espera que por este túnel transiten unos 8.000 vehículos diarios y, durante un fin de semana, unos 50.000 entre ambos ductos.

(Puede leer: Medellín: Más de 47 empresas quieren construir el Metro de la 80)

La vía 4G Mar 1 comenzó a finales del 2016 y tuvo un costo de 2,8 billones de pesos. Comprende 33 kilómetros de doble calzada, 55 muros y 49 puentes nuevos, entre los que sobresale uno nuevo sobre el río Cauca, de 426 metros y 6.000 tonelada de peso, el cual reemplazará al puente Paso Real.

Esta obra es el inicio de la conexión desde Medellín hacia el Urabá antioqueño.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal EL TIEMPO Medellín

Más noticias

– Aeropuerto de Santa Marta proyecta movilizar este año 4 millones de pasajeros

– Dos jóvenes colombianos murieron arrollados en una carretera de Perú


Fuente