Taiwán lanza advertencia a China: ‘Las tropas adecuadas serán desplegadas’ – Asia – Internacional

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó el martes a Kuala Lumpur, informó la prensa estatal de Indonesia, en la segunda escala de su gira asiática que provoca la furia de China ante la posibilidad de que visite Taiwán.

No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis

El avión de Pelosi aterrizó el martes por la mañana en una base de la Fuerza Aérea de Malasia.

Nancy Pelosi se entrevistó con el presidente de la Dewan Rakyat, la Cámara de Representantes de Malasia, y luego se reunirá con el primer ministro, indicó la agencia noticiosa estatal Bernama.

Después de Singapur y Malasia, su itinerario incluye escalas en Corea del Sur y Japón, pero la perspectiva de una visita a Taiwán sigue acaparando la atención.
Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.

Pero el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Pelosi tiene derecho de realizar la visita.

«Tiene el derecho de visitar Taiwán», declaró Kirby a periodistas.

«No hay motivo para que Pekín convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis», añadió.

Kirby citó informes de inteligencia de que China prepararía posibles provocaciones militares que podrían incluir el disparo de misiles al Estrecho de Taiwán o incursiones a «gran escala» en el espacio aéreo taiwanés.

(Le recomendamos: Denuncian que soldado ruso habría castrado a militar ucraniano prisionero).

Taiwán lanza advertencia a China: 'Las tropas adecuadas serán desplegadas'

Nancy Pelosi ya está en Malasia y se espera su llegada a Taiwán.

Foto:

EFE/EPA/Nazri Rapaai

‘Estamos preparando meticulosamente varios planes’: Taiwán

Ante ello, el ministerio de Defensa de Taiwán aseguró el martes que el territorio está «decidido,capaz y confiado» en que podrá proteger a la isla de las crecientes amenazas de China.

«Estamos preparando meticulosamente varios planes y las tropas adecuadas serán desplegadas para responder, respetando las reglas de respuesta en situaciones de emergencia, a las amenazas del enemigo», indicó el ministerio taiwanés en un comunicado.

Kirby recordó que Pelosi viaja en un avión militar y que si bien Washington no teme un ataque directo, sí «eleva los riesgos de un error de cálculo».

Asimismo, reiteró que la política estadounidense no ha variado con respecto a Taiwán.

Ello implica apoyo al gobierno autónomo taiwanés al tiempo que reconoce a Pekín por encima de Taipéi y se opone a una declaración formal de independencia de parte de Taiwán o una toma forzosa de parte de China.

(Siga leyendo: Irán dice que puede replicar la bomba atómica, pero no quiere hacerlo).

Taiwán lanza advertencia a China: 'Las tropas adecuadas serán desplegadas'

Medios en Taiwán reportan que Nancy Pelosi llegará al país.

Foto:

EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

El primer ministro Su Tseng-chang no confirmó el martes la visita al ser consultado por periodistas, pero agradeció a Pelosi por su apoyo.

El diario taiwanés ‘Liberty Times’ citó fuentes no identificadas según las cuales Pelosi llegaría a la isla en la noche del martes y que se reuniría al día siguiente con la presidenta Tsai Ing-wen.

‘No nos quedaremos con brazos cruzados’: China

La Administración de Seguridad Marítima de China anunció maniobras militares en el Mar Meridional de China y en el mar de Bohai para los próximos días, en los que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, podría llegar a Taiwán en una visita contra la que Pekín ha anunciado medidas.

(No deje de leer: Ucrania da importante paso para aliviar la crisis alimentaria mundial).

Taiwán lanza advertencia a China: 'Las tropas adecuadas serán desplegadas'

Valla de propaganda militar en China.

Foto:

EFE/EPA/MARK R. CRISTINO

Medios estatales chinos se hicieron hoy eco de los avisos publicados este lunes por la Administración al respecto de las maniobras, que se prolongarán entre el 2 y el 6 de agosto en el caso de las del Mar Meridional de China y entre el 1 y el 4 de agosto en el de las del mar de Bohai, situado en el norte de China.

El anuncio avisa de que las áreas en las que tendrán lugar las maniobras permanecerán cerradas al tráfico marítimo.

Los ejercicios en el Mar Meridional de China sucederán cerca de las costas de la isla sureña china de Hainan, ubicada a algo más de 1.000 kilómetros de Taiwán.

Desde que medios estadounidenses y taiwaneses avanzaran la posibilidad del viaje de Pelosi, representantes chinos tanto militares como civiles han avisado de posibles consecuencias del viaje de la funcionaria.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei declaró la semana pasada que el Ejército chino «no se quedará de brazos cruzados» si se produce la visita de Pelosi, que podría aterrizar esta noche en Taipéi en una visita no anunciada dentro de la gira que lleva a cabo por Asia.

AFP y EFE

También puede leer:

– Nueva Zelanda abre fronteras, ¿cuáles son los requisitos para colombianos?

– En un ataque con drones, EE. UU. elimina al heredero de Bin Laden.

– EE. UU. acusa a Rusia de usar una planta nuclear ucraniana como base militar.


Fuente