Tapabocas obligatorio en más de la mitad del Valle – Cali – Colombia


La Gobernación del Valle se suma a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, a través de la resolución 1238 del 21 de julio de 2022, sobre nuevos lineamientos en la continuidad del uso del tapabocas

(Lea también: Así operaba el médico de las disidencias de las Farc)

Estas directrices se deben al incremento de casos de covid-19 que alcanzó su quinto pico de la pandemia, en la región. 

El Ministerio de Salud, en vista del incremento de las enfermedades respiratorias y de covid, hace la recomendación, nuevamente, de que en aquellos municipios que tienen más del 70 % en segunda dosis y 40 % en refuerzos pueden estar sin el tapabocas en espacios abiertos, pero se les recomienda volverlo a usar en los lugares cerrados”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Además de Cali, los municipios que también cumplen esas condiciones de vacunación son El Cairo, Ulloa, El Águila, Obando, La Unión, La Victoria, Versalles, El Dovio, Caicedonia, Yotoco y San Pedro.

(Además: El general Zapateiro es carretudo: alcalde de Cali)

En estos municipios con Cali, el tapabocas puede prescindirse en espacios abiertos, pero se recomienda usarlo en lugares cerrados. 

“En el resto de municipios del departamento, el tapabocas sigue siendo obligatorio en lugares cerrados y abiertos”, debido a que “no tienen unos niveles de vacunación importantes, porque hay un quinto pico», afirmó la funcionaria.

Esto significa que el tapabocas es obligatorio en 30 de los 42 municipios del Valle del Cauca, que equivalen al 71 por ciento de la región.

Añadió que aunque bajó el número de casos, en la última semana, se incrementó el número de fallecidos: 62 personas perdieron la vida por el coronavirus.

«Porque tenemos más de 70 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI), así que el uso de tapabocas es en este instante muy importante”.

(Puede leer: La historia de joven deportista que perdió sus brazos y lucha por prótesis)

Durante este fin de semana se entregaron más de 40.000 vacunas del laboratorio Pfizer en los municipios completando más de 147.000 dosis disponibles en el departamento, incluidos biológicos de Sinovac, Janssen y Moderna.

“Esperamos un repunte de la vacunación en el Valle del Cauca, el uso de un número muy importante de biológicos que hay en todos los municipios y recordarles que todos los mayores de 50 años deben tener la cuarta dosis, los menores de 50, tres dosis, y los niños entre 3 y 11 años sus dos dosis de vacuna”, puntualizó Lesmes.

CALI


Fuente