Tres conductores de buses asesinados en Barranquilla en una semana – Barranquilla – Colombia

Una semana difícil ha tenido el gremio de transportadores en Barranquilla y su área metropolitana. Tres de sus conductores han sido asesinados mientras cubrían distintas rutas de empresas como Cootrab, Coolitoral y Transmecar. 

(Lea: Transmetro suspende operación en Barranquilla y área metropolitana por bloqueos)

El primero de los ataques ocurrió el pasado sábado 23 de julio, cuando en el sector de 7 Bocas, en el barrio Soledad 2.000, asesinaron a Willington José Hernández Borja, conductor de la empresa Cootrab.

Dos hombres en una moto se acercaron por la ventanilla del vehículo y le dispararon. Hernández alcanzó a salir del bus, pero se desplomó en el andén.

El segundo crimen se dio 48 horas después. El pasado lunes 25 de julio,  la víctima fue José del Carmen Hernández Padilla, de la empresa Coolitoral. El  hecho de sangre se presentó cuando Hernández se encontraba conduciendo en la Cordialidad con calle 99, en el suroccidente de Barranquilla.

(Además: Paro de buses en Barranquilla: conductores rechazan asesinato de transportadores)

Ante estos sucesos, ambas compañías detuvieron sus servicios y justamente este sábado 30, retomaron paulatinamente.

Pero este domingo en horas de la tarde, continuaron los ataques a los conductores del transporte público. La última víctima fue identificada como John Pardo, de 42 años.

Paro buses en Barranquilla

Piden una actuación rigurosa por parte de las autoridades. Hoy la ciudad se paralizó.

Foto:

Vanexa Romero/El Tiempo

Pardo cubría la ruta Malambo de Transmecar, cuando a la altura del barrio Manuela Beltrán, en Soledad, un hombre que haciéndose pasar por pasajero, le hizo la seña de pare, el conductor detuvo el automotor para recogerlo y este aprovechó para dispararle en varias ocasiones.  

(También: Las agridulces cifras de la Zona Portuaria de Barranquilla)

Esta acción sicarial generó pánico en los pasajeros del bus, quienes descendieron del vehículo en medio de los gritos. El crimen del tercer conductor quedó registrado en un video de seguridad que fue difundido en redes sociales.

‘Los Rastrojos Costeños’, presuntos responsables

De acuerdo con el general Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el grupo criminal que estaría detrás del homicidio sería ‘Los Rastrojos Costeños’.

“Lamentablemente hay que informar sobre este conductor asesinado por los Rastrojos Costeños, hemos ofrecido recompensa de hasta 30 millones, por los que atemorizan a nuestros transportadores”.

De igual manera, el comandante de la Mebar señaló el alias de un individuo como el supuesto autor del crimen. “Sabemos que es alias 21. Este simula ser un pasajero y, cuando se monta al bus, acciona un arma de fuego”.

(Lea aquí: El llamado del alcalde de Barranquilla por recursos para el Metro de Bogotá)

Paro buses en Barranquilla

Paro de buses urbanos del servicio público en la ciudad debido a los asesinatos que ha sufrido el gremio de conductores.

Foto:

Vanexa Romero/El Tiempo

Este martes, consejo de seguridad

Ante los recientes hechos de violencia que han ocurrido en el área metropolitana, el alcalde, Jaime Pumarejo, aseguró este domingo que «hemos exigido el despliegue de un contingente del Ejército, así como una mayor presencia de la Policía Metropolitana y Departamental en las calles, para proteger la vida y la integridad de los conductores y usuarios, y la movilidad de los barranquilleros».

El mandatario ordenó el acompañamiento y vigilancia en los puntos que por su naturaleza requieran de protección especial. 

Informó, además, que sustuvo «una reunión virtual con el ministro de Defensa Diego Molano, con quien acordamos: primero, que este martes hagan presencia en la ciudad los subcomandantes de la Policía Nacional y del Ejército Nacional; segundo, para el martes, un consejo de seguridad, presidido por el propio ministro de Defensa y con presencia de la cúpula militar y policial, para revisar y tomar nuevas medida».

«En este sentido pedimos el despliegue del Gaula, para dar una respuesta contundente contra las organizaciones que intentan extorsionar a la sociedad barranquillera en general», añadió.​

BARRANQUILLA


Fuente