Con la decisión del gobierno de Gustavo Petro, de hacer un duro recorte en la reforma tributaria a los beneficios que tienen las personas de mayores ingresos al obtener rentas exentas (exenciones) y deducciones, cuyo nivel es de 25 por ciento pero que en la práctica puede llegar al 35 o 40 por ciento, se espera tener un volumen importante de recursos, que aporte a la meta de 5,45 billones de pesos de recaudo anual proveniente del impuesto de renta de personas naturales.
(Le puede interesar: Tributaria de Petro: así golpearía la canasta familiar)
De esta forma, según el proyecto de ley que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó al Congreso, seguirá sin estar gravado el 25 por ciento del valor total de las rentas laborales, pero el tope de ese beneficio ahora será únicamente de 790 unidades de valor tributario (UVT) anuales, equivalentes a algo más de 30 millones de pesos actuales según el valor de esta unidad para el 2022.
La diferencia frente al tope actual será bastante grande, ya que hoy en día, según el Estatuto Tributario, este beneficio es de 240 UVT mensuales, es decir 2.880 UVT al año, equivalente a algo más de 109 millones de pesos del año 2022.
(Lea además: Esto es lo que tendría que pagar en impuestos si gana más de $ 10 millones)
De acuerdo con expertos consultados y según lo explicado por el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, esto quiere decir que quienes hoy disfrutan de estas altas rentas exentas por ahorrar en cuentas para el fomento de la construcción con destino a la compra de vivienda (AFC), pensiones voluntarias y pagos de intereses de vivienda, a los cuales tiene acceso por tener altos ingresos, perderán los beneficios que hoy les permiten reducir en gran medida el valor a pagar.
Así, por ejemplo, si una persona tiene ingresos al año 500 millones de pesos (cada mes de 41,6 millones de pesos), su límite de renta exenta serán los 30 millones de pesos (del año 2022), con lo cual la diferencia, es decir 79 millones de pesos, entrará a sumar en la base gravable sobre la cual se liquida el impuesto de renta.
Es decir que, para el caso de este ejemplo, la renta exenta final ya no sería del 25 por ciento, sino que bajaría al 21,8 por ciento. Con ello, el efecto práctico es que con la misma tarifa y tablas del impuesto de renta, pero quitando estos beneficios, quienes más monto de dinero reciben cada mes terminan subiendo su aporte, es decir, su tasa efectiva de tributación.
“Los topes nominales de la renta exenta automática para los ingresos laborales de 2.880 UVT y de 5.040 UVT para el caso del total de rentas exentas y deducciones de la cédula general son considerablemente elevados”, señala un aparte de la exposición de motivos del proyecto de ‘Reforma tributaria para la igualdad y la justicia social‘.
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explica que si una persona devenga al mes 11 millones de pesos, va a conservar las rentas exentas que tenía para los primeros 10 millones de pesos, pero sobre el millón adicional va a pagar sobre esos beneficios.
El caso de los pensionados con más de $ 10 millones
De acuerdo con el proyecto de ley, es necesario establecer medidas que puedan contribuir con la equidad del impuesto sobre la renta a cargo de los pensionados, en función de una mayor justicia social y tributaria.
En la presentación del proyecto, el Gobierno aseguróque ningún pensionado que reciba 10 millones de pesos de mesada o una cifra inferior, solo por este concepto, pagará impuesto de renta, con lo cual solo el 0,2 por ciento de los pensionados entrarán a aportar.
Según el texto radicado en el Congreso, para el caso de los pensionados se contempla bajar la renta exenta de pensiones de 500 millones a 75 millones de pesos, es decir de 12.000 UVT a 1.790 UVT anuales, cifra que en primera instancia da una suma de 68 millones, es decir 5,6 millones de pesos al mes.
Pero el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, explica que cuando se acaba la renta exenta y se entra a tributar sobre el resto de esas rentas, las primeras 1.090 UVT de renta que la persona tenga tributan a una tarifa de cero y a estos 5,6 millones se le suman estas 1.090 UVT a una tarifa de cero, que no es renta exenta sino gravada sin tarifa, y ahí arroja los 10 millones de pesos.
El proyecto señala que, si bien la pensión y el valor de la mesada pensional se encuentran protegidas constitucionalmente, la imposición de un tributo a este tipo de renta cuando se supere cierto monto responde a la existencia de una relación jurídica independiente.
“Esta es una relación obligacional de carácter tributario cuya creación y configuración está en cabeza del legislador, la cual debe responder a los principios de equidad, justicia, progresividad y eficiencia. En este sentido, el legislador tributario no estaría modificando el monto de la mesada pensional, sino que estaría creando una relación obligacional impositiva diferente”, explica el Gobierno en la exposición de motivos.
Fuente