El horror de la guerra parece no tener límites. El Ministerio de Defensa de Ucrania, mediante un comunicado difundido en su cuenta oficial de Twitter, informó que la Policía encontró una “cámara de tortura” en la recuperada ciudad de Pisky-Radkivski, en la región oriental de Járkiv.
(No deje de leer: Nuevos avances militares de Ucrania: ¿Se acerca el colapso de las fuerzas rusas?)
(Le puede interesar: Trump pide a la Corte Suprema que se pronuncie sobre documentos de Mar-a-Lago)
La institución calificó la crueldad del hallazgo como “un mini Auschwitz”, debido a que entre los objetos encontrados había un recipiente con centenares de dientes de oro.
“Una máscara de gas que se ponía en la cabeza de una víctima que se cubría con un trapo humeante y se enterraba viva. Y una caja de coronas dentales de oro. Un mini Auschwitz. ¿Cuántos más se encontrarán en la Ucrania ocupada?”, puntualiza la publicación de las autoridades ucranianas en su cuenta social.
A torture chamber in Pisky-Radkivski. 2 photos. A gas mask that was put on the head of a victim who was covered with a smoldering rag and buried alive. And a box of gold dental crowns. A mini Auschwitz. How many more will be found in occupied Ukraine?
Photo @serhii_bolvinov pic.twitter.com/So4glJlt9N— Defense of Ukraine (@DefenceU) October 4, 2022
Según informó Serhiy Bolvinov, jefe del departamento de investigación de la Policía Nacional en la región de Járkiv, en un comunicado en Facebook, “después de la liberación del pueblo de Pisky-Radkivski, los residentes locales informaron a la policía de que en el sótano de una de las casas había cautivos: residentes locales, soldados de la Operación Antiterrorista y prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
De igual forma, el alto oficial describió que los residentes de la zona escuchaban constantes gritos provenientes del edificio donde se descubrió esta cámara de tortura. Además, explicó que ya se ha comenzado la investigación para conocer a fondo lo que sucedió.
(Además lea: Crisis en la monarquía danesa: la reina le quitó los títulos reales a sus nietos)
La policía sabe los nombres del alguno de los soldados ucranianos que fueron torturados y asesinados por los rusos.
Los hechos se conocen luego de que las tropas rusas comenzaran a retirarse de territorios ocupados en el este de Ucrania. A finales de septiembre, las fuerzas ucranianas descubrieron centenares de fosas comunes.
Según Kiev, Moscú organizó campos de torturas contra civiles en los sótanos de edificios de todas las ciudades de ocupó.
(Le recomendamos leer: Reino Unido: el desastre que la reina Isabel no alcanzó a ver)
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, ha acusado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera “generalizada” en aquellos territorios ucranianos que “ocupan”, a la vez que las ha comparado con los nazis de Alemania.
ELTIEMPO.COM