Vía al Llano: congestión vial, cierres y desbordamiento de ríos – Otras Ciudades – Colombia


El desbordamiento del río Guayuriba, sobre la vía que une a Villavicencio con el Guaviare, en el sector conocido como La Cuncia, y una protesta ciudadana sobre la carretera que comunica a la capital del Meta con Puerto López se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza para los turistas que estuvieron en el Meta durante el puente festivo.

La inundación del río sobre la vía se ha vuelto recurrente y este fin de semana ocasionó, en distintas horas, el represamiento de vehículos que transitan por ese corredor vial y que se agudizó este lunes en la tarde y hasta altas horas de la noche para quienes se desplazaban de retorno a sus lugares de destino desde el Guaviare y la región del Ariari hacía Villavicencio y el centro del país.

El tránsito de 40 kilómetros entre Guamal y Villavicencio, que dura en promedio 35 minutos, tardó la noche de este lunes siete horas, y en el peaje de Ocoa, ubicado sobre la ruta, únicamente había dos personas atendiéndolo, denunció el exsecretario privado de la Gobernación del Meta, Fernando Rivera, en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Medellín: esto fue lo que le dejó la Feria de las Flores a la ciudad

Como los motociclistas no podían pasar por el sector de la inundación, algunos conductores de vehículos estaban cobrándole por pasar los vehículos y personas 8.000 pesos, se conoció también a través de las redes sociales.

Mientras que en la comunidad de la vereda Bella Suiza, ubicada entre Villavicencio y Puerto López, cerró la vía desde las 5:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde del lunes, para protestar por el incumplimiento de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) en la construcción del acueducto para el sector.

Lea también: Balacera dentro de un bar deja tres muertos en Toro, Valle del Cauca

Esta obra se convirtió en un ‘elefante blanco’. Según denunció uno de sus habitantes, llevan 13 años construyéndola y nada que terminan, pese a las millonarias inversiones hechas. En 2.019 hicieron el contrato por 2.300 millones, con recursos de regalías, dinero que no alcanzó y después les dieron otros dos millones de pesos y hace tres meses 400 millones adicionales, aseguró uno de los habitantes de la vereda.

No obstante, la obra hoy se encuentra paralizada, denuncio Lucila Murcia, tesorera de la junta comunal de Bella Suiza, al señalar que “llevamos una mesa de trabajo con Edesa desde hace un año que se convirtió en una tomadera de pelo, porque esta es una vereda que vive del turismo y nos da pena que los turistas tomen agua contaminada”.

Murcia dijo que finalmente levantaron la protesta, tras la comunicación que tuvieron con el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, quien se comprometió a hacer una mesa de trabajo con el gobernador y la gerencia de Edesa para buscar una solución a la construcción del acueducto.

Le recomendamos: El macabro prontuario de presunto homicida de un conductor de bus en Soledad

Y el mandatario de los villavicenses anunció, así mismo, que este miércoles estará en la ciudad el presidente Gustavo Petro, a quien solicitará ayuda para buscar resolver inundación sobre la vía al Guaviare y la entrega de un lote de la sociedad de activos especiales para reubicar las familias damnificadas por el desbordamiento del río Guatiquía en el sector del Dique y de la inundación del río Ocoa, en sector de la Isla.

Adicionalmente, para buscar solución a la bocatoma de Quebrada Honda, que surte de agua el 80 por ciento de la ciudad, y que ha sido enterrada en dos ocasiones en las últimas semanas por la caída de material de la montaña sobre la bocatoma.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO



Fuente