Viruela del mono, confirman muertes en Brasil y España – Latinoamérica – Internacional


El ministerio de Sanidad español notificó el fallecimiento de una persona con
viruela del mono, la primera muerte de un paciente con la enfermedad en el país y que, junto a la registrada en Brasil, son los dos primeros decesos fuera de África que se conocen en este brote.

Puede ser de su interés: (Se confirma nuevo caso de viruela del mono en Colombia)

En España, uno de los países con más casos del mundo, 4.298 personas se han infectado del virus y una de ellas falleció, reveló el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en su informe, sin dar más datos sobre las causas de la muerte ni cuándo ocurrió.

Consultada sobre la influencia del virus en el fallecimiento, una portavoz
del ministerio afirmó que solo la autopsia podrá determinarlo.

«De los 3.750 pacientes con información disponible, ciento veinte casos fueron hospitalizados (3,2%) y uno de los casos ha fallecido», detalló escuetamente el informe
del organismo, apoyado en datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Poco antes, Brasil había informado de que un hombre de 41 años contagiado con
viruela del mono falleció, en la que se cree que es la primera muerte ligada a la enfermedad durante este brote fuera de África, donde ya se habían notificado cinco decesos.

Es importante subrayar que tenía comorbilidades serias, para no causar pánico en la población. La mortalidad (por esta enfermedad) sigue siendo muy baja

El hombre, «que sufría viruela del mono y estaba bajo monitoreo en el hospital por otras condiciones clínicas graves, falleció el jueves», dijo la secretaría de Salud del estado brasileño de Minas Gerais (sureste) en un comunicado.

El paciente murió en el Hospital Eduardo de Menezes de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.

«Es importante subrayar que tenía comorbilidades serias, para no causar pánico en la población. La mortalidad (por esta enfermedad) sigue siendo muy baja», afirmó el secretario de Salud de Minas Gerais, Fábio Baccheretti, quien explicó que el paciente estaba en tratamiento oncológico por un linfoma.

Medios locales indicaron que también tenía graves problemas inmunológicos.  Según el Ministerio de Salud, Brasil ha registrado cerca de 1.000 casos de viruela del
mono, la mayoría de ellos en los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro, también en el sureste del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el pasado sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a más de 18.000 personas en 78 países desde principios de mayo, precisó el miércoles el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta entonces, solo habían muerto cinco personas por esta enfermedad, todas ellas en África, y el 10 por ciento  de los casos han requerido ingreso hospitalario para gestionar el dolor producido por la infección en los pacientes.

Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980

Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- 95 por ciento de los casos se contagiaron por vía sexual.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del
mono, que ya es utilizada en varios países.

MADRID, AFP


Fuente