Una empresa en el barrio Montevideo fue capaz de defraudar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) durante varios años. Gracias a un operativo se descubrió la existencia de una conexión clandestina en un establecimiento de venta ilegal de agua en carrotanques. Se robaron 240 mil metros cúbicos, eso significa una suma que asciende a 2 mil millones de pesos.
Conforme a los criterios de
Uno de los empleados fue capturado. Puede enfrentar una pena de prisión entre 16 a 72 meses y una multa hasta de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes
Todo se supo gracias a que una ciudadana denunció los extraños movimientos de la empresa. De inmediato y durante varios meses se comenzaron a realizar seguimientos e inspecciones exhaustivas. Lo que se encontró fue toda una infraestructura ilegal a través de la cual se robaban el preciado líquido. Utilizaban una electrobomba con un mecanismo de insonorización que hacía imperceptible su detección y aumentaba la apropiación del fluido de agua a través de una tubería en PVC de 2 pulgadas que se abastecía de la red principal del sistema de acueducto.
Según las autoridades, este sistema ilegal modificaba la presión del agua en el barrio e interrumpía la prestación del servicio en la zona, afectando a decenas de residentes que no sabían qué era lo que pasaba con la prestación del servicio y sus contantes fallas.
Como si fuera poco, en el operativo liderado por la EAAB, con apoyo de la Alcaldía Local y la Policía Nacional, hallaron tres tanques de 150 metros cúbicos cada uno y dos carrotanques; uno se encontraba cargado con agua objeto del fraude. Este último fue incautado por las autoridades judiciales.
Uno de los empleados de la empresa fue capturado por las autoridades y quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de defraudación de fluidos. Puede enfrentar una pena de prisión entre 16 a 72 meses y una multa hasta de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Otros logros
Según la EEAB, este no es el único caso de defraudación. De hecho, este resultado se suma a los logros contra el robo de agua en Bogotá y Soacha que, a través de más de 3 mil inspecciones durante el 2024, han permitido gestionar la recuperación de más de 2,8 millones de metros cúbicos, estimados en 18 mil millones de pesos.
CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com