Biden inicia reunión con Bin Salmán centrada en precios del Petróleo – Medio Oriente – Internacional

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó el viernes en Arabia Saudita, país al que prometió tratar de «paria» durante la campaña electoral estadounidense por su historial de abusos de derechos humanos.

(Lea: EE. UU. lanza ultimátum a Irán para volver al acuerdo nuclear)

Medios estatales sauditas mostraron imágenes del avión presidencial en el aeropuerto de la ciudad costera de Yedá (oeste), procedente de Israel, lo que convierte a Biden en el primer líder estadounidense en viajar directamente desde Israel a un país árabe que no reconoce a este último.

(Le interesa: Biden arranca gira en Oriente Próximo con foco en la energía y la seguridad)

Al llegar, Joe Biden ha chocado el puño a modo de saludo con el príncipe heredero y gobernador de facto de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, antes de su reunión.

Bin Salmán ha ido a recibirle al vehículo en el que Biden se ha desplazado al Palacio Real Al Salam desde el aeropuerto de la ciudad de Yeda, ambos han chocado el puño y han caminado juntos al interior del edificio bajo la atenta mirada de las cámaras de televisión.

En el inicio de su encuentro los dos líderes se sentaron junto a sus asesores en una gran mesa ovalada. A un lado se situaron los saudíes y en el otro los estadounidenses con Biden y Bin Salmán enfrente el uno del otro. Hicieron declaraciones al inicio de la reunión, pero no se les pudo escuchar.

Una periodista gritó a Biden si aún consideraba a Arabia Saudí un «paria», como había dicho durante la campaña electoral de 2020, pero el mandatario no contestó. Mientras formulaba la pregunta, Bin Salmán se sonríió.

El encuentro se produce después de que Biden se reuniera con el monarca saudí, Salmán bin Abdelaziz. Esa reunión fue cerrada a la prensa, pero la agencia oficial de noticias saudí SPA publicó imágenes de los dos líderes sentados en dos butacas con una mesa con rosas amarillas en el medio y las banderas de sus países a los lados.

También publicaron una foto de ambos estrechando la mano, en contraste con el choque de puños con el que se saludaron Biden y Bin Salmán.

Biden

Encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el monarca saudí, Salmán bin Abdelaziz.

Foto:

Bandar Algaloud/Cortesía de Saudi Royal Court/via Reuters

Los temas a tratar

En su encuentro con Mohamed Bin Salmán, el príncipe heredero y gobernador de facto de Arabia Saudita, Biden hablará de derechos humanos y petróleo, según adelantó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

En declaraciones a los periodistas que viajan a bordo del avión presidencial Air Force One desde Israel, Sullivan no aclaró si Biden mencionará el asesinato en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi, del que la inteligencia estadounidense responsabiliza a Bin Salmán.

«Él siempre habla sobre derechos humanos y esta vez no será diferente«, manifestó Sullivan, quien aseguró que la conversación de Biden con Bin Salmán será «directa», «cándida» y «franca».

La viuda de Khashoggi, Hanan Elatr, dijo el miércoles al canal estadounidense Spectrum News que Biden se había comprometido a sacar el tema del asesinato del periodista durante su reunión con Bin Salmán; pero la Casa Blanca y el propio Biden se han negado repetidamente a revelar si ese asunto saldrá en la reunión.

Khashoggi, un disidente saudí que vivía en EE.UU. y era columnista para el diario The Washington Post, fue asesinato en el consulado de su país en Estambul, adonde había acudido para recoger unos documentos que necesitaba para casarse con su novia turca.

El asesinato de Khashoggi provocó la condena de Biden, quien en la campaña para las elecciones de 2020 prometió que trataría a Arabia Saudita como un «paria» en la escena internacional.

Jamal Khashoggi

El periodista disidente saudí Jamal Khashoggi fue estrangulado y descuartizado como parte de un plan premeditado. Esa es conclusión de la Fiscalía de Estambul.

Sullivan también adelantó que el petróleo ocupará un lugar central en las reuniones de Biden con el liderazgo saudí, incluido Bin Salmán. Biden quiere rebajar los precios del petróleo, que se han disparado después de la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.

Arabia Saudí lidera la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y justo a finales de junio llegó a un acuerdo con otro grupo de países productores de crudo liderado por Rusia para aumentar la producción en julio y agosto, lo que podría rebajar el coste del crudo.

Mohamed bin Salmán

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.

Foto:

Bandar Algaloud / EFE

Según dijo a la prensa un funcionario estadounidense, otro tema que podría salir durante el encuentro con Bin Salmán es la guerra que arrasa el Yemen desde 2014 y que enfrenta a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y una coalición militar encabezada por Arabia Saudí y que apoya al Gobierno reconocido internacionalmente.

EE.UU. respaldó al principio a la alianza liderada por Riad, aunque poco después de llegar a la Casa Blanca, Biden dejó de vender a Arabia Saudí las armas de fabricación estadounidense que usaba en el Yemen.

Se espera que en su visita el mandatario presione a Arabia Saudí para que ayude a acabar con el conflicto y a convertir en permanente la tregua que se alcanzó en abril entre las dos partes.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

– Italia le apunta a saldar su crisis de gobierno en el Parlamento
– El ingeniero que construyó una isla para independizarse de su país
– Chile intenta contener devaluación ¿Cómo está la situación económica?



Fuente