Cámara aprueba proyecto que busca prevenir violencia política contra las mujeres – Congreso – Política


La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles por unanimidad -y en último debate- un proyecto de ley estatutaria que busca establecer medidas para prevenir, atender, rechazar y sancionar la violencia contra las mujeres en política a nivel nacional.

(Además: Presentan el Centro de Memoria e Investigación No es Hora de Callar).

El proyecto, al que solo le restan la conciliación y la sanción presidencial para ser realidad, es autoría de la senadora María José Pizarro y contó con ponencia de las representantes Cathy Juvinao (Alianza Verde) y Delcy Isaza (Partido Conservador).

“El Congreso aprobó el proyecto con el que buscamos erradicar la violencia política contra las mujeres. Enviamos un mensaje potente: vamos a disputar los escenarios de poder y representación en igualdad y con garantías”, señaló Pizarro al final del debate.

La iniciativa propone diseñar mecanismos para recopilar casos y denuncias de violencia contra las mujeres en política. “Entre el 1 de enero y 25 de octubre del 2022, año electoral, se presentaron 90 hechos violentos contra mujeres lideresas, según la MOE”, se lee en el documento de socialización publicado por los ponentes.

(Le puede interesar: La propuesta que Francia Márquez trajo de Kenia para combatir violencia contra la mujer).

Asimismo, el proyecto pretende formular estrategias de prevención y mitigación de riesgos, que las autoridades electorales, órganos de control y los partidos y movimientos políticos actúen para prevenir, investigar y sancionar a través de rutas y protocolos efectivos y promover la formación de liderazgos políticos de mujeres.

“Propone activar la institucionalidad existente y brindar herramientas para garantizar el derecho a la participación política en igualdad y con garantías en todos espacios de la vida política y pública”, agregó la senadora Pizarro.

Durante la discusión, el proyecto no recibió ningún voto en contra y contó con el apoyo de representantes de todos los sectores políticos y de congresistas hombres.

(Lea también: Las claves de la visita de Pramila Patten, de la ONU, para enfrentar violencia sexual).

Juvinao, por su parte, destacó que “el Congreso acaba de decir no más violencia política contra las mujeres”. “Vamos a prevenir, atender y sancionar la violencia que vivimos en política. ¡Por las lideresas, las candidatas, por las electas y por las que vendrán!”, trinó la representante.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias



Fuente