Cauca: Hay pacto por la convivencia con el Gobierno nacional – Otras Ciudades – Colombia


En los Diálogos Regionales que se llevaron a cabo el sábado pasado en Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, representantes del Consejo Territorial Inter-étnico e Intercultural del Norte del Cauca anunciaron un acuerdo al que llegaron sus integrantes para disminuir la violencia en la región y, especialmente, para cesar los ataques entre las diversas etnias que se han registrado.

Puede leer: Atención: buscan a tres personas tras naufragio de lancha en represa del Tolima

“En ejercicio de nuestra autonomía hacemos público que desde el interior de las comunidades fortalecemos un acuerdo de convivencia respetuosa. No se puede caer en el error histórico de ver a nuestra región como el foco rojo”, aseguraron.

También agregaron que “si bien han existido desarmonías, las tensiones han sido manejadas con responsabilidad por parte de las autoridades y activando un protocolo de resolución de conflictos pensado desde organizaciones que integran el consejo”.

El anuncio fue aplaudido por el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien estuvo presente en el evento convocado por el Gobierno Nacional.

“Esta es la declaración más importante en estos ya casi cuatro meses que llevamos en el Gobierno con el presidente Gustavo Petro y nuestra vicepresidenta Francia Márquez. Es el documento más importante que recoge un enorme esfuerzo de ustedes por trabajar en juntanza, trabajar unidos por la paz del territorio, por el desarrollo. Esto nos hace colombianos a todos sin discriminación”, señaló.

Puede leer: Video: Gallo ‘viajero’ puso a correr a operarios del José María Córdova

Lo que se espera es que tras el acuerdo se desescalen los conflictos que se han atizado en los últimos meses, tras una aumento de invasión de tierras cañeras por indígenas, situación que ha afectado la generación de empleo en varios ingenios y la consecuente afectación de poblaciones afro que derivan su sustento de esa industria.

El número de haciendas tomadas hasta septiembre pasado solo por indígenas era de 30. Un mes antes, la cifra iba en 21, según las comunidades de la zona.

Lea también: Ella es Amparo Regino, la mujer más alta del Caribe

En la región, la Fuerza Pública mantiene un amplio dispositivo orientado a garantizar el control del orden público e impedir nuevas ocupaciones. Los gremios de la caña expresaron su confianza en que el acuerdo firmado redunde en la normalización de la situación en la región.


Fuente