Chile se ofrece como sede para diálogos entre Colombia y el Eln – Latinoamérica – Internacional


La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, aseguró este jueves que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció a su país como sede para albergar la posible reactivación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Márquez, quien se encuentra en una gira por varios países sudamericanos, hizo el anuncio durante un encuentro en la Universidad de Chile luego de reunirse con Boric.

(Vea aquí: Canciller designado por Petro y Venezuela acuerdan normalizar relaciones)

«Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado, no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Eln».

Márquez agregó que será Álvaro Leyva, designado por Petro como el futuro ministro de Relaciones Exteriores, uno de los «líderes» de estos diálogos. «Es un hombre que ha estado comprometido con la paz por muchos años», dijo.

Por su parte, Boric escribió en Twitter: «Hoy tuve el honor de recibir a la futura vicepresidenta de Colombia, @FranciaMarquezM , gran lideresa y defensora medioambiental con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y América Latina. Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia!».

Fuentes del equipo de Márquez dijeron a Efe que durante la reunión el Gobierno chileno mostró su «apoyo» al próximo Ejecutivo colombiano «en materia de paz total».

«El presidente Boric ha manifestado toda su voluntad de acompañar ese proceso de una paz completa para Colombia, que será la paz completa para la región», dijo a su vez la vicepresidenta electa en una breve declaración a los medios locales a su salida de La Moneda.

Boric y Márquez se volverán a encontrar en poco más de una semana en la ceremonia de investidura del 7 de agosto del nuevo Gobierno colombiano encabezado por Gustavo Petro, que tendrá lugar en Bogotá y a la que se espera que asista el mandatario chileno.

Antes de viajar a Chile, Márquez estuvo en Brasil, donde mantuvo reuniones con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y representantes del movimiento negro brasileño.

Tras su paso por Chile, viajará a Buenos Aires, donde se prevé que se reúna el viernes con el presidente argentino, Alberto Fernández, y participe el sábado en un diálogo presentado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y en el que estarán representantes de las Madres de Plaza de Mayo.

La gira suramericana acabará en La Paz, donde el domingo Márquez tendrá una actividad con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, y finalizará el próximo lunes con un encuentro plurinacional con organizaciones sociales de mujeres indígenas y campesinas.

*Con Efe y AFP

Más noticias



Fuente