Una polémica enorme se armó en el fútbol infantil en Argentina, luego de que el Club Deportivo Cañuelas perdiera todos los puntos del campeonato por incluir a una niña en su equipo masculino.
Ella se llama Paula y tiene 10 años. Es una de las integrantes del equipo, pero su presencia en un partido generó el reclamo de otro club, el Alem de General Rodríguez, que apeló al reglamento de la AFA, que indica que en esa edad está prohibido el fútbol mixto.
El castigo fue contundente, pues el equipo perdió todos los puntos que tenía en la jornada 13.
La decisión generó una masiva reacción en las redes sociales, donde se ha podido justicia y que dejen jugar a Paula.
Los mensajes van acompañados de fotos con banderas de los propios niños. Las imágenes se han hecho virales.
Paula tiene 10 años y cuenta con todo el apoyo de su club #Cañuelas y de sus compañeritos para afrontar las decisiones de una Liga que sólo busca obstaculizarle el crecimiento.
Después de 13 fechas jugadas le quitaron todos los puntos a su equipo…
— La Natu del Pueblo 📻🎙 (@natumader) August 17, 2022
Exigen igualdad de género
Las reacciones no se hicieron esperar en Argentina., con críticas al reglamento.
“Creemos que tanto la protesta del club rival que motivó la determinación como la sanción en sí provocan una enorme desigualdad, no tienen perspectiva de género y atentan contra la idea de un fútbol diverso e inclusivo como soñamos”, dijeron desde el club perjudicado.
“Agradecemos todos los apoyos de los integrantes del plantel 2012, sus compañeros de otras divisiones, las familias del grupo y de todas y todos los que acompañaron al equipo con banderas, pancartas y voces de aliento. La adhesión y la simbología son herramientas para combatir este tipo de violencias de la que futbolistas de 10 años son víctimas”, agregaron.
Mientras tanto, el club damnificado, tras la sanción, decidió incorporar a otra niña en el equipo.
#DejenJugaraPaula Ante la quita de todos los puntos ganados en el torneo por parte de la Liga de Buenos Aires por tener una nena en el equipo, el club Cañuelas redobló la apuesta e incorporó a Agustina a su plantel.
Las respuestas que nos gustan en las luchas. pic.twitter.com/3EigQ3uVlU— Anuka (@Anuka_Fuks) August 17, 2022
La familia de Paula asegura se trata de un acto de discriminación. “Venía entrenando desde 2021. Este año cuando inscriben los chicos en la liga, la inscribieron a Pauli y ellos aceptaron la inscripción”.
El caso llegó hasta el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, desde donde manifestaron “su preocupación” por lo sucedido y dijeron que redoblaran “su compromiso con todas las deportistas que son discriminadas por ser mujeres”.
“Exigimos el compromiso por parte de la AFA sobre el fútbol mixto en las divisiones formativas de los clubes que señale el camino para facilitar el cambio de reglamento de las ligas, en línea con las recomendaciones realizadas por la propia FIFA”, solicitó el organismo.
En las redes el tema coge fuerza. Bajo el hashtag #DejenJugarAPaula,hay apoyo a Paula para que la dejen jugar.
DEPORTES