¿Cuándo responderá la oposición al discurso de posesión de Gustavo Petro? – Partidos Políticos – Política

El estatuto de la oposición en Colombia establece que a los partidos políticos que difieran con el Gobierno les deben ser garantizados recursos, rutas de acción, garantías y medios que les posibiliten desempeñar una función crítica y alternativa a las acciones de la rama ejecutiva en el poder.

En aras de brindar alternativas de visibilidad a diferentes tendencias políticas, los partidos de oposición tienen la posibilidad de hacer un discurso de réplica en ciertas ocasiones, siendo una de las más importantes la posesión presidencial.

Con la expedición del Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), todos los partidos y movimientos políticos están en la obligación de realizar su declaración política frente a los gobiernos nacional, departamental, distrital y municipal en ejercicio”, se puede leer en el documento.

La única colectividad declarada de oposición es el Centro Democrático, liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Por su parte, Cambio Radical no será parte de la coalición de Gobierno, por lo que votarán en contra de los proyectos de ley que consideren inconvenientes.

(Le puede interesar: Los siete puntos que Álvaro Uribe le recomienda al presidente Petro).

¿Cuándo será transmitido y quiénes serán las encargadas?

Al respecto del discurso, se sabe que será emitido este lunes 08 de agosto y que las encargadas de asumir esta importante tarea serán las senadoras del Centro Democrático María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.

El discurso del presidente Gustavo Petro se demoró 45 minutos, pero aún se desconoce cuál será la duración de la réplica.

foro CD

De izquierda a derecha: Paloma Valencia, Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto y Alirio Barrera, líderes del Centro Democrático.

Foto:

Twitter @MariaFdaCabal

(No deje de leer: Gustavo Petro: el camino que viene para las iniciativas del nuevo gobierno).

Será una oposición que busque construir un mejor país

Según han informado líderes del partido, como es el caso del senador Miguel Uribe, no utilizarán vías de hecho ni violencia para oponerse al Gobierno de Gustavo Petro.

La línea será hacer una oposición democrática e inteligente, es decir, como lo hemos planteado, una oposición pensada en el país que apoye lo que beneficia, pero que se oponga a lo que perjudique«, aseguró de acuerdo con ‘RCN’.

(Le recomendamos leer: Posesión presidencial: los mensajes políticos de los trajes y vestidos).

Además, concluyó que la idea es defender principios fundamentales de la derecha como la seguridad, la defensa de la Fuerza Pública, la libertad económica y la generación de empleo.

Más noticias de Tendencias

– Científico se disculpa por confundir rodaja de chorizo con una estrella

– Así funciona Starlink, el internet de Elon Musk que operará próximamente en Colombia

– Edward Porras, el ‘Ojo de la Noche’, explica fotos en su celular: ‘No nos van a callar’

– El romance oculto entre Diego Bertie y Jaime Bayly que se conoció tras casi 30 años

– Actriz de ‘American Pie’ agradece a la película por potenciar su vida sexual

Tendencias EL TIEMPO


Fuente