Joe Biden confía en que no escalarán más las tensiones con China – EEUU – Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su confianza en que China no escalará más las tensiones con Taiwán después de una serie de ejercicios militares que sacudieron la región, aunque admitió estar «alarmado» por el despliegue armamentístico que China ha hecho en sus maniobras alrededor de la isla autónoma.

(Lea también: Taiwán: China prolonga por un día más sus ejercicios militares en la isla)

«No estoy alarmado, pero me preocupa que estén moviendo tanto como lo hacen», dijo
Biden el lunes. «Pero no creo que vayan a hacer nada más».

El presidente se rehusó a culpar la visita de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, a la isla de desencadenar tensiones con Pekín, y dijo a un reportero que le preguntó si el viaje fue un error que «esa fue su decisión».

China prolongó este lunes un día más de lo previsto sus maniobras militares en torno a Taiwán con ejercicios centrados en operaciones anti-submarinos y ataques aéreos con embarcaciones como blanco, mientras la isla también se prepara para probar esta semana su preparación defensiva.

(Además: Taiwán acusa a China de simular invasión de la isla por dos días consecutivos)

Nancy Pelosi

Nancy Pelosi aterrizó en Taiwán.

Foto:

NAZRI RAPAAI / MALAYSIA DEPARTMENT OF INFORMATION / AFP

Los juegos de guerra chinos comenzaron el pasado jueves en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, e inicialmente debían concluir el domingo, pero a primera hora de este lunes el Ejército Popular de Liberación (EPL) anunció su extensión.

(Siga leyendo: Pekín lleva las relaciones con Washington a su nivel más bajo en años)

El EPL indicó en su canal oficial de la plataforma Weibo que continúa «realizando ejercicios prácticos conjuntos en el espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla de Taiwán».

Las autoridades no especificaron la ubicación de estas maniobras adicionales ni si mantienen en vigor las seis zonas en las que las llevó a cabo estos últimos días y el cierre del espacio aéreo y marítimo de esas áreas, una de ellas situada a apenas 20 kilómetros de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de la isla.

EE. UU. seguirá operando por el estrecho de Taiwán

Al mismo tiempo, Estados Unidos afirmó este lunes que seguirá operando por el estrecho de Taiwán, pese a la crisis desencadenada con China por la visita la semana pasada a la isla de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, calificó en una rueda prensa en el Pentágono que esta es «una crisis fabricada» por Pekín.

Esta es una crisis fabricada por Pekín

«Nosotros vamos a seguir volando, navegando y operando dondequiera que nos permita la ley internacional, lo que incluye el estrecho de Taiwán, y seguiremos permaneciendo junto a nuestros aliados y socios en la región», indicó.

Por otro lado, el responsable de Defensa descartó que la actual crisis haya tenido unas consecuencias «profundas» en la economía de Taiwán y el mundo.

En ese sentido, mencionó que existe «un consenso global» de que es necesario que haya estabilidad en el estrecho de Taiwán y que a nadie le interesa un conflicto allí.

*Con información de Bloomberg y Efe

Más noticias

¿Qué tan probable es una reunión entre Putin y Zelenski? Esto dice Moscú

Muere Archie Battersbee tras ser desconectado, pese a lucha legal de sus papás

Starbucks enfrenta demanda colectiva por no tener frutas en sus bebidas


Fuente