En Barranquilla conmemoran los 100 años del natalicio de Meira Delmar – Barranquilla – Colombia

Alguien pasa y pregunta por los jazmines, madre. / Y yo guardo silencio. / Las palabras no acuden /en mi ayuda, se esconden /en el fondo del pecho, / por no subir vestidas/ de luto hasta mi boca, /y derramarse luego/en un río de lágrimas”.

Esas son algunas líneas del poema ‘Alguien pasa’, la manera perfecta en la que Meira Delmar plasmó algo tan desgarrador como la muerte de una madre.

(Lea aquí: Así es la vida de una apátrida en Colombia, una mujer de ningún lugar)

Entregó su vida a impulsar la cultura y la reflexión en Barranquilla

La voz madura de la barranquillera expresó su luto con palabras poéticas, que aún en épocas muy distintas sigue moviendo fibras. Aun tratándose de diferentes generaciones, su historia se cuenta, se narra en escenarios y fuera de ellos.

Perdurar su legado es la misión que se han fijado la Fundación La Cueva y la Fundación Meira Delmar, y qué mejor ocasión que la celebración del centenario de una de las poetas más importantes del siglo XX, escritora y gestora cultural de Barranquilla.

A través del programa Meira Musa, se prepara desde este jueves 18 de agosto, una agenda especial que destaca la vida y obra de Olga Isabel Chams Eljach, su nombre de pila. Una mujer de ascendencia árabe que usó un seudónimo para escribir y vivir a través de su pluma.

(Puede interesarle: La historia del colegio de Barranquilla donde dicen que rondan fantasmas)

Los libros, las artes escénicas y la música fueron las tres grandes pasiones de nuestra querida Meira. De hecho, entregó su vida a impulsar la cultura y la reflexión en Barranquilla, a conectarnos con la vanguardia, por eso nos hemos esforzado en traer este programa, que estoy seguro la habría complacido mucho, con teatro, música clásica y poesía”, afirmó Ricardo Chams, director de la Fundación Meira Delmar y sobrino de la poeta.

Entre agosto y septiembre serán tres estrenos en Barranquilla, que luego podrán verse en Bogotá, y que han conseguido convocar a creadores contemporáneos en torno a la figura de la poeta, cuyo centenario se celebra el próximo 21 de agosto, razón por la cual el 2022 ha sido declarado ‘Año Meira Delmar’ por parte del Ministerio de Cultura.

Meira vive

Natalicio 100 de Meira Delmar

Fachada de la casa de la poeta y gestora barranquillera Meira Delmar, ubicada en la carrera 60 entre calles 72 y 74.

Foto:

Vanexa Romero – EL TIEMPO

Un concierto lírico con dos músicos extraordinarios; una obra de teatro que es un retrato de ella y de Barranquilla y también acogeremos el lanzamiento del libro conmemorativo

Para Ricardo Chams, quien reside en la enorme casa en la que vivió por muchos años su tía (carrera 60 #72 -139, barrio Bellavista), hablar de Meira es evocar grandes y gratos recuerdos.

“Todavía la recuerdo ‘emperifollada’ para salir a cada evento cultural hubiera en Barranquilla. No había obra de teatro, concierto, recitales a los que no asistiera. Siempre tuvo ese espíritu activo y en pro del arte y de gestionar actividades que representaran crecimiento cultural para la ciudad”, comentó.

(También: Custodia armada: así se viaja en un bus asediado por la extorsión)

Son varios eventos los que durante este año se han llevado a cabo, como aseguró Chams, “para mantener el legado y nombre por siempre. La idea es generar nuevos formatos que le lleguen a nuevos públicos, para que conozcan quién era Meira Delmar”.

Por su parte, Carolina Ethel, directora de la Fundación La Cueva, se refirió al trabajo mancomunado entre ambas fundaciones con el único objetivo de preservar el trabajo y legado de Delmar.

“Hemos conseguido hacer un trabajo articulado con los creadores, su familia, amigos, las universidades e instituciones culturales, tal como ella solía hacer, para ofrecerle a la ciudad Meira Musa, una programación que incluye tres primicias de primer nivel”, contó.

Ethel agregó que se trata de “un concierto lírico con dos músicos extraordinarios; una obra de teatro que es un retrato de ella y de Barranquilla y también acogeremos el lanzamiento del libro conmemorativo ‘Poesía selecta & 25 elogios’, que ha salido este año al mercado”.

La agenda

100 años del natalicio de Meira Delmar

Ricardo Chams (Fundación Meira Delmar) y Carolina Ethel (Fundación La Cueva).

Foto:

Vanexa Romero – EL TIEMPO

El concierto Rosas Delmar, producido por la Universidad de los Andes, será el primer evento de Meira Musa, con dos artistas de alto nivel, como son el pianista Mauricio Arias-Esguerra y la mesosoprano Juana Monsalve.

Este programa incluye varios de sus poemas en la música de Hans Federico Neuman y Mauricio Arias-Esguerra. De este último, incluye el ciclo Rosas Delmar, terminado en 2020 y que da nombre al concierto.

(Además: Banda de ‘los Rolex’ vuelve a hacer de las suyas en el norte de Barranquilla)

El recital se llevará a cabo este jueves en La Cueva, el 19 de agosto en el Auditorio Mario Santodomingo de La Aduana en Barranquilla y el 6 de septiembre en el Auditorio Mario Laserna en Bogotá.

La agenda continúa el 23 de agosto con el lanzamiento oficial del libro ‘Meira Delmar. Poesía selecta & 25 elogios’, editado por Letra a Letra dentro de su colección ‘Conmemoraciones’, y que contiene una amplia selección de sus poemas, seguida de 25 textos de escritores que se regocijan con la obra poética de Meira Delmar.

En esta íntima velada poética se evocará la figura de Meira en la voz de amigos y pupilos de la barranquillera, como Nohora Carbonell, Mónica Gontovnik, Patricia Iriarte, Álvaro Suescún, Ariel Castillo, Guillermo Tedio, Julio Olaciregui y Miguel Iriarte.

El sábado 10 de septiembre, a las 7 p. m., es el estreno oficial en Barranquilla de la obra de teatro ‘Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad’, en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, después de pasar por la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, de Bogotá, el 2 de septiembre.

Finalmente, el 4 de noviembre en La Cueva, a las 6 p. m., se llevará a cabo la presentación de la Biblioteca de Escritoras Colombianas del Ministerio de Cultura de Colombia y tertulia sobre Meira Delmar y la antología ‘Ninguna voz repetirá la mía’, con Pilar Quintana, Adriana Rosas y Camila Charry.

Monólogo a ‘dos Meiras’

100 años del natalicio de Meira Delmar

Ricardo Chams, director de la Fundación Meira Delmar y sobrino de la poeta.

Foto:

Vanexa Romero – EL TIEMPO

En la obra se cuenta cómo Olga Isabel –hija de inmigrantes libaneses– comienza a escribir sus poemas a escondidas de su familia, siendo apenas una niña.

(Lea: Barranquilla intensifica cuidados para evitar más contagios de viruela del mono)

A los 15 años le publican por primera vez sus textos en la revista cubana Vanidades, bajo el seudónimo de Meira Delmar (Meira para modificar Omaira y Delmar por su gran amor al mar) y tratando de que su padre no descubriera su identidad.

También se resaltan los hechos que terminaron con la publicación de su primer libro titulado ‘Alba de olvido (1942)’, uno de los más importantes para la poesía colombiana, y sus grandes luchas por el voto femenino o por resaltar en una sociedad abiertamente machista.

La pieza, escrita, dirigida y protagonizada por la reconocida actriz barranquillera Maribel Abello, que regresa a la actuación después de 10 años, viene de un gran éxito en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y también forma parte de la programación del Festival de Literatura del Gimnasio Moderno de Bogotá, el próximo 2 de septiembre; y de la programación de reestreno del Teatro Colón de la capital, donde se presentará en noviembre.

Un espacio cultural

Meira fue historia ligada a Barranquilla, a esa Barranquilla de ayer, pero adelantada en el tiempo

Con este homenaje también se busca que Barranquilla vuelva a tener un espacio en el mercado cultural.

(Vea: Cayó ‘Cachetes’, uno de los cabecillas más buscados del clan del Golfo)

“Habíamos intentado por todos los medios traer esta maravillosa obra de teatro a su ciudad, pero había sido imposible. Esto lo hemos logrado gracias al apoyo de la empresa privada que nos ayudó a financiarla para finalmente poder traerla a Barranquilla”, expresó Ricardo Chams.

Los barranquilleros tendrán la oportunidad de disfrutar de un retrato de ciudad en este “monólogo a dos Meiras” que entre memorias y metáforas evocan la vida y la obra de Meira Delmar, al tiempo que homenajean la historia de la Barranquilla de la primera mitad del siglo XX, esa ciudad contemporánea que respiraba cultura.

Y eso era gracias a la ventaja de ser la urbe por donde llegaba antes que en ningún otro lugar de Colombia la música, la literatura y las artes que estaban de moda al otro lado del mundo. Además de su condición de ciudad acogedora y diversa.

“Meira fue eso, historia ligada a Barranquilla, a esa Barranquilla de ayer, pero adelantada en el tiempo, así como lo era ella. Una mujer con determinación, con templanza, pero también tierna y dulce. Meira hizo parte de una comunidad muy importante para nuestra cultura como lo fue la árabe y de ahí esta diversidad cultural que hoy poseemos”, dijo Carolina Ethel.

Esa diversidad cultural que se convirtió para Meira Delmar en un puente entre el Mediterráneo y el Caribe uniendo culturas en dos lenguajes universales: la poesía y el teatro.

FLOR DÍAZ OSPINO
CORRESPONSAL EL TIEMPO – BARRANQUILLA
@Fdiazos


Fuente