‘Es meterse en un callejón sin salida’

El expresidente Juan Manuel Santos insistió este domingo 7 de julio, a través de un video publicado en su cuenta de la red social X, que convocar a una constituyente es inconveniente para Colombia y, mucho más, en medio de la incertidumbre que vive el país por estos días. Y, además, le pidió al presidente Gustavo Petro que implemente el acuerdo de paz. Dijo que ese debe ser el propósito del acuerdo nacional.

Conforme a los criterios de

El pronunciamiento de Santos se da 5 días después de que el designado ministro del Interior del gobierno del presidente Gustavo Petro, Juan Fernando Cristo, relanzó la propuesta,

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO

“En este grado de incertidumbre que vive el país, la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida”, aseveró el expresidente. 

Santos añadió que no existe el tiempo, ni la cantidad de votos necesarios para sacarla adelante y, mucho menos, los argumentos para realizarla.

“Solo una simple pregunta. ¿Qué de la Constitución de 1991 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que hay que cambiar?”. añadió Santos.

‘El santismo no existe’ 

El exmandatario se pronunció también sobre el nombramiento de Juan Fernando Cristo, quien durante su gobierno también fue jefe de la política. Negó tener alguna relación con ese nombramiento. 

“Fue un buen ministro del Interior en mi gobierno y, ojalá, le vaya bien en su nueva responsabilidad para que al país le vaya bien. Pero él, como otros de mis exfuncionarios que han sido destacados, han sido escogidos por sus cualidades, por sus capacidades personales y no en representación del santismo porque el santismo no existe. Yo me retiré de la política activa, no me interesa seguir aferrado al poder, no participo en elecciones, no tengo partido. No tengo ni tendré cuotas en el Gobierno. Aunque, eso sí, como expresidente, siempre estaré listo ayudar para que a Colombia le vaya bien”.

La petición de la comunidad internacional al presidente Petro, según Santos

Por último, Santos envió un mensaje al Gobierno, y por supuesto a Cristo. Dijo que se dediquen a implementar el acuerdo de paz del 2016, “como se lo va a pedir la comunidad internacional al presidente Gustavo Petro esta semana en Nueva York. Eso sería, de por sí, un muy buen programa de gobierno para estos dos años que le quedan. No requiere reformas constitucionales, en muchos casos ni siquiera nuevas leyes. Lo que requiere es voluntad política y capacidad de gestión y coordinación. Que el gran acuerdo nacional sea alrededor de este propósito, recuperar la seguridad, fortalecer la economía y evitar el colapso del sistema de salud.”.

Firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano. Quien firma es Rodrigo Londoño, jefe máximo del grupo desmovilizado.

Foto:Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Precisamente esta semana el presidente Petro va a viajar al Consejo de Seguridad de la ONU a la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de ese organismo en Colombia y, según ha manifestado mandatario, allí denunciará el incumplimiento del Estado al acuerdo de paz que se firmó en 2016 con la extinta guerrilla de las Farc. 

“Cada tres meses hay que ir (a las Naciones Unidas). Esto no es un juego. Pero esta vez va a ir el presidente de la República y va a tener que decir: definitivamente el Estado de Colombia no quiere cumplir el acuerdo de paz que firmó. No puedo decir mentiras”, señaló el mandatario en mayo de este año.

MATEO GARCÍA 

Periodista de Política



Fuente