Estas son las personas que tendrían que pagar el aumento al impuesto predial – Sectores – Economía

El tan comentado proyecto de ley del impuesto predial que radicaron los ministerios de Hacienda y de Agricultura no le afectará a todos los dueños del país.

Los que tendrán que empezar a pagar más por sus predios serán aquellos que tienen terrenos o casas que no han sido actualizadas catastralmente desde hace años y que, por lo tanto, están pagando un impuesto predial menor al que deberían. El resto quedaría igual. 

Puede leer también: El camino hacia un país de propietarios

Lo que pretende el Gobierno es minimizar el impacto de la actualización del avalúo catastral, pues hasta ahora se habían visto incrementos de hasta de 1.000 por ciento, en algunos casos.  

“Solo aplicaría a los municipios en los que se haga una actualización catastral. Al contrario, los más de 128 municipios que ya están actualizados no van a tener este tipo de impactos. Ahí están casi todas las ciudades capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla o Bucaramanga. Se trata de mitigar estos incrementos y que  realmente se obtengan los beneficios del catastro multipropósito”, dice Gustavo Marulanda, director del Igac. 

Así se definirá el estrato de las viviendas en Bogotá

El problema es que esto ocurre en casi el 90 por ciento del país,.

La meta del gobierno de Gustavo Petro es tan ambiciosa como retadora: pasar del 9,6 al 70 % de la actualización catastral con enfoque multipropósito de aquí al 2026. 

La idea es actualizar de manera física, jurídica y económica 80 millones de hectáreas repartidas en 660 municipios en lo que queda de gobierno.

¿Qué lugares ya están actualizados?

Las grandes ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira e Ibagué ya están actualizadas catastralmente por lo que no les repercutiría este proyecto, salvo en ocasiones excepcionales.

En total, según el Igac hay 123 municipios actualizados. Algunos de los que aparecen son Fómeque, Fusagasugá, Sopó, Villeta o Zipaquirá en Cundinamarca. Barbosa, Cáceres, Envigado, Puerto Berrio, Sabanalarga, Támesis o Girardota en Antioquia.

Predial no residencial

Este viernes 25 de agosto vence la cuarta y última cuota.

También Cartago o Palmira en Valle del Cauca; o Socorro en Santander.

En el 2022, la autoridad catastral finalizó 17 procesos de actualización y ya para este 2023, la meta es intervenir 73 municipios y para el 2024 unos 100. 

Sin embargo, estas actualizaciones están supeditadas a los procesos de contratación, a las consultas previas con los diferentes grupos étnicos y a que se tenga el presupuesto oportuno.

¿Cuáles sí se verán impactados?

El proyecto de ley dice que cuando el avalúo catastral de los municipios que hoy no están actualizados quede al día se le ponga un tope a la posterior subida del impuesto predial. Con ello, se mitigaría el impacto.

“Estábamos viendo que con las normas actuales a muchas personas se les subía más de 1.000 por ciento. Para que ello no ocurra se pondrán topes. Por ejemplo, el 90 por ciento de los predios del país tiene un avalúo de menos de 135 salarios mínimos. Estos suelen pagar en promedio 28.000 pesos y con la norma se les subiría el 50 por ciento, que son alrededor de 14.000 pesos. De lo contrario, se les dispararía a más de 2 millones de pesos”, explica el director del Igac. 

Destaca que entre los que no están actualizados están regiones apartadas como Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Chocó. 

O también en este momento se encuentran en actualización muchos territorios del norte del país como Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, donde el Gobierno se quiere enfocar en comprar tierras para repartirlas a los campesinos en medio de la reforma agraria, pues es donde están algunos de los predios más productivos y subutilizados.

Pagar predial y vehículos

Ahora hay que inscribirse para pagar predial y vehículos.

¿Cómo serían los topes?

En esos casos, el proyecto dice que el impuesto predial podría subir hasta un 50 por ciento en los predios urbanos con destino habitacional y comercial y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes (s. m. m. l. v.), esto es, unos 156,6 millones de pesos a precios de este año.

Para los predios cuyo avalúo catastral se encuentren en el rango superior a esos 135 salarios mínimos y menor a 250 salarios, el incremento podría ser de hasta 100 por ciento.

Los que estén por encima de los 250 salarios y por debajo de los 350 smmlv (406 millones) tendrían un ajuste del 150 por ciento; para aquellos cuyo avalúo sea superior a los 350 pero menor a 500 salarios mínimos ( 580 millones) podrían sufrir un incremento del predial del 200 por ciento, mientras que esos predios que superen ese último rango, podrían tener un ajuste en el impuesto predial de hasta 300 por ciento, según se desprende del proyecto en mención. 

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que la propuesta apunta a que la mayoría de los predios del país tendrá un aumento máximo del 50 por ciento. “Solo el 5 por ciento de los predios entrarán en los rangos más altos de incremento anual”, dijo. 

Y añadió que la actualización del  avalúo catastral puede generar incrementos hasta de 1.000 % entre un año y otro, y es precisamente lo que se pretende minimizar.

“Con este proyecto de ley radicado se proponen límites más precisos y progresivos
para la zona rural de cara a que la tierra cumpla con una función social”, aseguró. 



Fuente