Gobierno quiere eliminar el último día sin IVA del 2022 – Sectores – Economía

A través de un proyecto de decreto que estará en comentarios hasta el 24 de noviembre, el Ministerio de Hacienda quiere derogar el último día sin IVA del 2022, que estaba planteado para el 2 de diciembre.

(Puede leer también: Los bienes de la mafia que SAE le entregará a campesinos: son 20.000 hectáreas)

“No es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre. No solo estamos a menos de quince días de su realización, lo cual implica costos administrativos y de preparación considerables, sino que a la fecha no es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, se puede leer.

En el proyecto se indica que la Subdirección de Estudios Económicos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), mediante comunicación del 16 de noviembre de 2022, expuso las razones por las cuales es improcedente la realización de este último día sin IVA.

Los días sin IVA contribuyeron al aumento en el consumo.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. Archivo EL TIEMPO

Razones para eliminar el día sin IVA

Se indica que el balance de los ocho días sin IVA de los últimos tres años es “ambiguo”. De los tres que hubo en 2020, más allá de los 15 billones en ventas se recuerdan los contagios de covid y la poca planificación logística, excusable en la falta de preparación ante la novedad de la iniciativa, dice el proyecto de decreto.

Por su parte, en los tres días del 2021, realizados en la segunda mitad del año, se vendieron alrededor de 31,4 billones de pesos, y en los dos que se realizaron este año, que coincidieron con la víspera de las elecciones, las ventas ascendieron a 19,7 billones.

(También: ‘Queremos que todos los colombianos declaren sus ingresos ante la Dian’)

También dice que el aumento de las ventas en estos días está más relacionado con otro tipo de instrumentos que nacen netamente de los comerciantes para estimular su actividad, aprovechando el anuncio del subsidio tributario para hacerlo.

“En otras palabras: el festivo tributario se aprovecha para ofrecer promociones y descuentos que en últimas terminan explicando los mayores valores en ventas, y que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”, se recalca.

Por otra parte, dice, que si bien el recaudo de impuestos nacionales ha mostrado un buen comportamiento en el 2022, no es aconsejable renunciar a los ingresos que por concepto de IVA se puedan generar en el día estipulado como festivo tributario, toda vez que el contexto para el próximo año no es el mejor en términos económicos y que no se sabe si, dada la época de bonanza que parece está por terminar, el costo fiscal exceda en varios órdenes de magnitud el calculado anteriormente o se alimenten subidas de precios adicionales, a causa del volumen de ventas, que incidan en la ya alta inflación.

Más noticias


Fuente